• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Privacidad en mis redes para Recursos Humanos

En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en un foco de información muy importante para los departamentos de Recursos Humanos. Pero de esto no parecen haberse dado cuenta un gran número de usuarios, principalmente jóvenes.
Así pues no es nada raro encontrar perfiles de muchos usuarios con comentarios muy personales e incluso fotos, que en alguna ocasión pueden llegar a ser incluso comprometidas, las cuales se muestran sin ningún tipo de pudor a cualquiera que quiera verlas.
No se trata de no poder usar nuestra red personal como a nosotros se nos antoje, al fin y al cabo es nuestro perfil y se trata de un sistema de comunicación / conversación que no debemos desaprovechar; pero en cambio las redes nos permiten también establecer una reglas mínimas de acceso a nuestro perfil y esta parte parece que no nos interesa tanto.
Estoy seguro de que a ninguno de nosotros nos gustaría que un desconocido entrara en nuestra casa y cotilleara en nuestros álbumes de fotos, toqueteara nuestras cosas e incluso nos comentara su opinión dejando un post-it en la nevera. En cambio no tenemos ningún pudor en que esto pase en nuestro perfil, exponiéndonos de al público en general de una forma a veces casi exhibicionista.
Todo esto además es aprovechado por muchos departamentos de recursos humanos a la hora de valorar una candidatura, ya que esa gran exposición al público permite tener una gran aproximación a la persona que puede que acabemos contratando.
Es por ello que es muy interesante el que perdamos algún tiempo en revisar la accesibilidad y privacidad de la red social que utilicemos habitualmente y permitamos el acceso a según qué contenidos solo a aquellas personas que nos interesen.
La tasa de paro en España actualmente es de escándalo y mucho más si hablamos de jóvenes, en donde ese número aumenta de forma estrepitosa. Por otro lado una de las redes sociales más utilizadas por los “reclutadores 2.0” es LinkedIn, en donde la mayoría de jóvenes con estudios colocan su CV a modo de buscar y encontrar ese empleo deseado.
Un joven con estudios hoy en día casi esta obligado a tener un Currículum virtual, al cual accederán con facilidad estos reclutadores y/o le permitirá enviar solicitudes de trabajo directamente, quedando cada día más el viejo papel desterrado. En cambio podemos encontrarnos con muchos de estos currículums mal cumplimentados, peor explicados y sobretodo con las mismas fotos que usaríamos para mostrar lo bien que nos lo pasamos en la fiesta del viernes pasado, es decir, fotos desenfocadas, de solo media cara, saltando o con alguna actitud extremadamente desenfadada.
No quiero aquí parecer enconsertado, ya que soy de los primeros que defienden que hay que ser fresco y original para destacar dentro de este mundo de clones que hemos ido creando poco a poco.. pero también es cierto que el objetivo claro de nuestra exposición a cualquiera en esta red en concreto es la de un perfil profesional, y poco dice de nuestra profesionalidad nuestra foto besando a un perro, sino es que nos presentamos a un trabajo de veterinario.

En resumen… considero que debemos aprovechar todas las redes sociales para desarrollar nuestra faceta profesional al igual que la personal sin ningún pudor; pero también debemos poner mucha atención en cual es el nivel de exposición que tenemos en cada red, usando para ello las opciones de privacidad que tienen todas y además debemos usar las redes con inteligencia, es decir, las de corte profesional para lo que son y las personales igual, sin tender a mezclar.
Enric-Francesc Oliveras
Responsllbe Marketing on-line
pyaadmin pyaadmin

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario