• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Por qué realizar encuestas en internet para medir el clima laboral?

Encuestas internet: medir el clima laboral

Uno de cada cuatro empleados españoles piensa en cambiar de empresa, según el barómetro ‘Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015’, elaborado por Edenred e Ipsos sobre 13.600 personas.

Pero, ¿cómo podemos saber si este porcentaje es igual, mayor o menor en nuestra compañía? ¿Cómo podemos conocer el grado de compromiso y motivación de nuestros empleados? Son numerosos los estudios que confirman que un buen ambiente en el trabajo tiene una relación directa y positiva en el rendimiento de los equipos, su productividad y la rentabilidad final de la compañía.



Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Conscientes de la importancia de cuidar nuestro clima laboral, los cuestionarios de satisfacción se configuran como una útil herramienta para medir este aspecto en cualquier organización. De este modo, a través de sencillas encuestas a los empleados, podemos conocer qué es importante para nuestros trabajadores, qué los motiva y qué les hace sentirse orgullosos de pertenecer a la empresa y, a partir de ahí, elaborar un plan de acción dirigido a la mejora de la implicación de las plantillas.

De hecho, el 89% de las compañías que conforman el ranking Fortune 500 utilizan las encuestas de satisfacción con este objetivo de promover el compromiso laboral del capital humano, según el estudio ‘Employees Can Make the Difference!’, de la consultora internacional Burke Incorporated.

No obstante, los cuestionarios sobre clima laboral no son ajenos a la implantación de las nuevas tecnologías en la estructura empresarial. Según la anterior investigación, el 86% de las empresas de Fortune 500 desarrollan este proceso de evaluación a través de internet, frente al 26% que sigue haciéndose en papel, una tendencia que va creciendo paulatinamente.

La razón es que, si bien la finalidad es la misma en ambas modalidades, las encuestas internet conllevan una serie de ventajas respecto a los tradicionales formularios impresos:

  • Reducción del gasto. Gracias a los cuestionarios online, no es necesario que contratemos encuestadores y, además, nos ahorramos el gasto en papel que este proceso requiere.
  • Mayor rapidez. La tecnología empleada nos permite conocer los resultados en el mismo momento en el que el trabajador finaliza el formulario.
  • Más exactitud. Al eliminar el trabajo de volcado de los datos al programa de análisis u hoja de cálculo propios de la modalidad impresa -ya que en este tipo de encuesta internet realiza automáticamente este proceso- evitamos errores de transcripción.
  • Más confidencialidad. Es cierto que en los tests tradicionales se procura también la privacidad de los datos, pero en las nuevas encuestas internet garantiza mayor confidencialidad de las respuestas de cada individuo.
  • Más flexibilidad. Ya no es necesario que el empleado complete el cuestionario en el momento que establezca el encuestador, sino que podrá realizarlo cuando estime oportuno en la red, por lo que sus respuestas serán más meditadas, obteniendo un feedback más valioso.
  • Mayor precisión en el análisis. Gracias a las encuestas en internet, podemos monitorizar las respuestas durante la fase de seguimiento y obtener, almacenar y evaluar resultados cruzados en función de multitud de variables.
  • Mayor ámbito de aplicación. Con los cuestionarios online no importa dónde se encuentren los trabajadores; todos los colaboradores de cualquiera de las sedes o sucursales a nivel global tienen acceso al mismo formulario de forma simultánea.

 

Post relacionados:



New Call-to-action

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario