Contar con una plantilla implicada con los valores y objetivos de la empresa es, sin duda, positivo, pero ¿hasta qué punto beneficia a la compañía el compromiso laboral de los trabajadores?
¿Por qué fomentar el compromiso laboral es bueno?
A lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado numerosos estudios que cuantifican el impacto del compromiso laboral en los resultados empresariales. Aún así, un tercio de los trabajadores de las 17 economías más importantes del mundo se sienten desmotivados en sus puestos laborales, según el estudio ‘Engagement and the Global Workplace’, publicado por Steelcase en 2015 con la participación de 12.470 profesionales.
En España, los resultados son más desalentadores pues solo el 7% de los empleados se considera altamente comprometido con su empresa (frente al 13% de media de los países analizados) y el 15% se muestra altamente desmotivado (cuando el promedio global se sitúa en el 11%).
Los siguientes datos ayudarán a los directivos a comprender la necesidad de implantar políticas y medidas que impulsen el compromiso laboral.
 
Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo

Equipos más productivos

Según la organización Engage for Succes, en su trabajo ‘The evidence: Wellbeing and Employee Engagement’ de 2014, la productividad de los empleados comprometidos es hasta un 18% superior a la de los trabajadores desmotivados, lo que genera un mayor rendimiento de los equipos.
 

Satisfacción del consumidor

El mismo estudio sostiene que los clientes recomiendan un 12% a aquellas compañías que registran altos niveles de compromiso laboral, ya que los consumidores se sienten mejor atendidos por parte de los empleados y reflejan su satisfacción en fidelidad hacia la marca y recomendación de sus productos y servicios.
 

Mayor autonomía

Otro de los datos que avalan la importancia de fomentar el compromiso laboral entre los trabajadores es que potencia el trabajo autónomo. Según el estudio de Steelcase antes mencionado, los empleados altamente implicados reflejan un nivel de control de sus funciones del 88%, mientras que el porcentaje cae hasta el 14% para aquellos que se encuentran fuertemente desmotivados.
 

Salud emocional

Por su parte, la consultora CIPD desvela en otra investigación que los profesionales comprometidos presentan casi tres veces más probabilidades de desarrollar competencias emocionales positivas como entusiasmo, alegría, optimismo, serenidad, y capacidad de afrontar el trabajo de forma relajada y asertiva, que otras actitudes negativas como tristeza, incomodidad, tensión, preocupación excesiva o insatisfacción.
Wilmar B. Schaufeli en ‘The Measurement of Engagement and Burnout: a Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach’, también señala que el compromiso laboral está negativamente relacionado con el síndrome de burnout, de modo que cuanto mayor sea el primero, menos riesgo hay de sufrir el segundo.
 

Rotación de personal y el absentismo

Las organizaciones que cuentan con equipos de trabajo comprometidos sufren una tasa de retención del talento superior en un 87% y los empleados son cuatro veces menos propensos a dejar la empresa, según la Corporate Leadership Council
Asimismo, el compromiso laboral también afecta directamente al absentismo, hasta el punto de que las empresas con personal motivado registran una media de 7 días de ausencias por año, frente a los 14 que sufren las compañías con bajo compromiso, según publicó en 2012 Aon Hewitt.
Influye en estos datos sobre absentismo, el hecho de que los trabajadores más implicados con su trabajo sufren un 48% menos de accidentes laborales que aquellos que no están, según otro estudio ‘The State of the Global Workplace 2013’ de Gallup.
 

Felicidad dentro y fuera de la oficina

La satisfacción que se genera en los trabajadores comprometidos afecta dentro y fuera del ámbito laboral. En todo el mundo, solo el 31% de los trabajadores aseguran tener una vida “próspera”, frente al 59% que opinan que “van tirando” y el 10% para quien el cómputo global es negativo.
Sin embargo, los empleados implicados con su trabajo tienen tres veces más probabilidades de formar parte del primer grupo y sentirse plenos en su vida personal, según el informe citado de Gallup.
Es más, el estudio desvela que el 91% de los profesionales que se sienten implicados con su trabajo sostienen que disfrutaron de experiencias satisfactorias justo el día de antes, mientras que el porcentaje en aquellos trabajadores no comprometidos se reduce al 72%.
 

Beneficios económicos

Como consecuencia final, el compromiso laboral genera una mejora del rendimiento económico de la empresa.
Así se refleja en el ranking que elabora la organización Engage for Succes con empresas británicas en función de sus beneficios netos y el grado de implicación de sus trabajadores. El resultado es que las compañías que se sitúan entre el 25% superior en cuanto a compromiso laboral obtienen el doble de ingresos que la que se ubican en el 25% inferior de la clasificación.
 
New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú