• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Plantillas y recursos para plasmar la jerarquía empresarial

Un jefe de equipo subordinado a dos departamentos, trabajadores empleados en diferentes áreas, un director con responsabilidad transversal, un gabinete de Comunicación que gestiona una empresa externa… Cada organización tiene su propia jerarquía empresarial y, como vale más una imagen que mil palabras, es recomendable que las compañías dispongan de un organigrama donde todos los miembros puedan desentrañar de un vistazo la estructura interna.

Plantillas y recursos para plasmar la jerarquía empresarial

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

No importa si se trata de una multinacional o de una PyME; estos elementos gráficos son de gran ayuda para conocer cómo se divide la empresa y cómo se relacionan los diferentes profesionales y divisiones. Así, un operario sabrá a quién tiene que dirigirse en caso de querer solicitar una baja y el director podrá poner nombre a los responsables de la última campaña de publicidad, por ejemplo.

Además, gracias a las nuevas tecnologías, el proceso de diseño se simplifica, pudiendo usar softwares, aplicaciones móviles y plantillas prediseñadas para construir nuestro propio organigrama.

Plantillas predeterminadas

Para los más tradicionales, en internet podemos encontrar infinidad de plantillas editables para programas de Windows, como Office, Word, Excel o Power Point, con las que plasmar la jerarquía empresarial de la organización a través de la opción SmartArt.

Además de las recogidas en el banco de recursos de Windows, existen otras muchas páginas con modelos descargables con los que iniciar nuestro propio diseño, como Plantillas Power Point, ExcelWorld o Smile Templates.

Softwares para crear organigramas

Dentro de los programas informáticos, existen multitud de alternativas.

Uno de ellas es KnowledgeMap, de Inforapid, un programa gratuito con el que podemos diseñar mapas organizativos y esquemas de jerarquía empresarial totalmente adaptables a nuestras necesidades. No solo permite determinar la estructura de mando de la compañía, sino que también ofrece la opción de crear diagramas de procesos o de protocolos de actuación.

Junto a estos dos softwares encontramos SmartDraw, una herramienta de diseño de organigramas muy sencillo e intuitivo con un acabado profesional. Además, entre las ventajas de este programa, destacan la posibilidad de compartir el diagrama en diferentes formatos y la opción de realizar el trabajo online, sin descargas. No obstante, aunque ofrece una versión de prueba, este instrumento es de pago.

También podemos trabajar en la nube con Diagramly, un software integrado en Google Chrome con el que crear cualquier tipo de organigrama. Este servicio está vinculado con Google Drive, de modo que siempre podremos acceder a los datos y diseños desde internet.

Jerarquía empresarial desde el Smartphone

En el caso de que nos decantemos por el móvil, en lugar del ordenador, existen diferentes apps de diseño de organigramas.

Una de ellas es DrawExpress DiagramLite, que dispone de versión gratuita y de pago, con la que podemos dibujar la jerarquía empresarial de la compañía tanto desde iOS como Android. De similares características resulta Flowdia Diagrams, una aplicación desarrollada para crear diagramas y exportarlos en diferentes formatos, o Corporapp, que además de la representación gráfico de la estructura empresarial, permite conectar a los miembros de la empresa, gestionar la documentación y facilitar la comunicación.

Post relacionados:

 

New Call-to-action


 

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario