Plan Scanlon: incentivos para elevar la participación de la plantilla

Desarrollo talento empresa

 

  1. Desarrollo talento empresa
  2. Plan Scanlon: incentivos para elevar la participación de la plantilla

Son muchas las empresas que reparten beneficios entre sus empleados como parte de un programa de gainsharing. Pero, ¿y si estos incentivos se ofrecen en base a la participación y aportación de la fuerza laboral de la organización? Esto es lo promueve el Plan Scanlon.

Plan Scanlon: incentivos para elevar la participación de la plantilla

El Plan Scanlon: origen y definición

Su nombre procede de John Scanlon, quien desarrolló este modelo organizacional durante la gran depresión. Para evitar la quiebra de la Empire Plating Company (la empresa metalúrgica en la que trabajaba), este profesional se apoyó en la participación de los empleados mediante la aportación de mejoras de la productividad, basándose en la idea de que si el trabajador tiene un interés personal en el éxito de la compañía aumentará su motivación para alcanzar dicho éxito.
Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas
De este modo, este sistema, según los define Marta Pastora Navarro en su trabajo Plan Scanlon, “consiste en promover que los trabajadores puedan aportar sus ideas y, si alguna de ellas consigue proporcionar beneficios en la empresa o que haya algún tipo de ahorro, retribuir a los trabajadores en función de su participación. Por su parte, Hellen Rodriguez L, en su artículo Plan Scanlon, lo describe como “un programa de reparto de ganancias basado en el esfuerzo de los empleados”.
En este sentido, como señala el Diccionario de Economía, el Plan Scanlon pretende “implicar a los empleados más directamente en los procesos de toma de decisiones corporativas con el fin de beneficiarse de las sugerencias y contribuciones de los empleados”. Para ello, es esencial que exista colaboración entre plantilla y dirección, se active un sistema de sugerencias que permita a los trabajadores hacer llegar sus ideas y se diseñe un plan de incentivos que recompensen las mejoras en la productividad.

Ventajas del sistema

Entre los beneficios de este programa de gainsharing se encuentran los siguientes:

  • Mejora la comunicación entre trabajadores y directivos.
  • Dota a los empleados de un mayor conocimiento de los objetivos, misión y visión de la empresa.
  • Estrecha las relaciones entre la plantilla y la dirección.
  • Fomenta la participación de los empleados, por lo que el trabajo se hace más ameno y mucho más eficiente.
  • Incrementa el compromiso de los profesionales, al permitirles participar en los planes de la compañía.
  • Mejora el sentimiento de pertenencia a la empresa del capital humano.
  • Contribuye a la retención del talento.
  • Impulsa la satisfacción de los empleados.
  • Reduce costes y mejora la productividad de la organización.

Cómo funciona el Plan Scanlon

Dentro del Plan Scanlon hay dos elementos clave para su funcionamiento: por un lado, está la organización del sistema de sugerencias con la que los empleados hacen llegar sus propuestas a la empresa y, por otro, el programa de incentivos con el que la compañía premia esa participación.

El sistema de sugerencias

¿Cómo se organiza esta red organizacional para que los trabajadores puedan presentar sus sugerencias de mejora de la productividad o reducción de costos? El Plan Scanlon se organiza en los siguientes órganos:

  • Comité de producción: se crea uno en cada departamento y está compuesto por el responsable del mismo más, al menos, un trabajador de dicha sección. Es el encargado de recibir las sugerencias de los profesionales que lo conforman y evaluar su posible impacto para la compañía. En este caso, pueden darse tres variables:
    • Que la idea sea rechazada: el comité devuelve el escrito a su autor, junto a los argumentos de su no aplicación.
    • Que la idea sea aceptada y solo afecte al departamento en sí sin requerir un excesivo desembolso: en ese caso, es directamente ejecutada por el comité de producción.
    • Que la idea sea aceptada pero afecte a varios departamentos o suponga una inversión considerable: se remite al comité de escrutinio.
  • Comité de escrutinio: conformado por empleados y responsables de los distintos departamentos y presidido por el gerente o director general de la empresa, este órgano se encarga de valorar aquellas propuestas que afecten a distintas áreas de actividad o requieran de coste elevado. Este comité también es el encargado de determinar los bonos e incentivos.

El plan de incentivos

En cuanto a los incentivos con los que reconocer la participación de los empleados, estos se calculan sobre un índice base de productividad, resultado de dividir el costo total del personal por el valor de la producción a precio de venta a partir de cifras históricas.
Índice base= Costo total del personal/ valor de la producción a precio de venta
Como resultado, si la variación de este índice es positiva, se procede al reparto entre compañía y trabajadores. En términos generales, la distribución de estos beneficios se secciona en un 50 a 75% para los empleados y un 50-25% para la empresa y se realiza de forma mensual, para mantener activos el interés y la motivación del capital humano.



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘112164d8-344a-4a45-8bec-31a197dc30f0’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú