• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Ofimática digital para el empleado de hoy

Para cualquier tipo de puesto de trabajo la ofimática digital se trata de un recurso que debe estar siempre muy en mente. Es lo que permite simplificar procesos laborales al mínimo de esfuerzo y conseguir realizar tareas con mejores resultados de los que se podría imaginar. Por ello, es siempre muy importante conocer cuáles son las propuestas más interesantes en términos de software, especialmente aquellas que se desmarquen de las más extendidas. De forma continuada, cualquier empleado de la empresa de hoy tiene que estar en formación constante y en desarrollo para conocer los métodos que más le pueden favorecer. En este artículo planteamos una serie de recomendaciones sobre ideas de suites de ofimática digital, muy recomendables en distintos tipos de situación.

 

ofimatica digital

 

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

 

Google Drive

Es inevitable pensar en Google cada vez que se está buscando la forma de incrementar el rendimiento de una empresa por medio de programas que se alejen de los estandarizados en el pasado. Google se ocupa de convertir nuevas propuestas en las ideas más utilizadas por millones de personas en todo el mundo y lo hace, normalmente, cumpliendo con las expectativas y llegando siempre un poco más lejos. En el caso de Google Drive, se trata de un auténtico paquete completo de ofimática que cuenta con todo tipo de recursos. Como de costumbre, es de acceso gratuito y todo está conectado en nube para que sea posible acceder a documentos y archivos con la máxima facilidad. Aprender a utilizar Google Drive es, de base, una de las principales necesidades a las que deberían hacer frente los nuevos empleados al entrar en cualquier empresa, si no tienen esos conocimientos previos.

La suite de ofimática de Google está creada para llevar la comodidad y facilidad de trabajo a cualquier tipo de empresa. Lo hace al dejar todos los documentos en nube, tal y como indicamos. Esto significa que si dos personas tienen abierto el mismo documento a la vez y uno hace una serie de cambios, la otra persona también los verá reflejados. Es de una gran utilidad para el trabajo en equipo, así como para sesiones formativas en las que haya un corrector o revisor que se ocupe de arreglar los errores de las personas que estén aprendiendo.

Es compatible con todos los navegadores y permite utilizar desde documentos de texto hasta hojas de cálculo, presentaciones y formularios, entre otro tipo de archivos. Es una de las suites más potentes y dinámicas, aunque requiere una conexión a Internet para consultar y trabajar en los distintos documentos que ofrece.

 

ofimatica digital

LibreOffice

Este software no utiliza el nombre de Office por casualidad. Lo hace teniendo en cuenta que se trata de una alternativa muy bien afinada a lo que proporciona el sistema de Microsoft bajo sus condiciones y tarifas. En este caso, no hay que hacer ningún tipo de pago, pero se ofrece un muy buen rendimiento y todas las características habituales en los programas de ofimática. Todas las herramientas principales de la ofimática están incluidas, lo que abarca desde procesador de textos hasta un sistema para base de datos o un editor de operaciones matemáticas. También va un poco más allá y ofrece entorno de dibujo con diagramas y soporte para presentaciones de tipo multimedia. Uno de los aspectos más ventajosos de esta suite es que tiene compatibilidad con los formatos de Office, lo que ayuda a crear un entorno más dinámico en combinación con otros usuarios.

 

Microsoft OneDrive

La gran mayoría de características que hemos mencionado sobre Google Drive se aplican también en Microsoft OneDrive, que se trata de la aportación que ha realizado la empresa de Windows al sector gratuito. Sigue los pasos de Office, pero con limitaciones, y siendo también necesario el soporte de conexión a la red. Tiene una amplia selección de formatos compatibles y permite trabajar de manera colaborativa con otros usuarios. Aporta la comodidad de poder utilizar los programas con los que los empleados suelen tener una mayor familiaridad, como es el caso de Excel, OneNote, Word y PowerPoint. Por otro lado, esta suite se encuentra bien adaptada para que sea posible trabajar con ella por medio de dispositivos móviles que dispongan pantalla táctil, como es el caso de los propios terminales Surface de Microsoft.

 

herramientas productividad

 

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario