• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Nuevas investigaciones: 7 maneras de convertirse en un líder más resiliente

Un líder resiliente es una persona que considera los fracasos como retrocesos temporales de los que puede recuperarse rápidamente. Mantiene una actitud positiva y un fuerte sentido de oportunidad durante períodos de turbulencia. Cuando se enfrenta con la ambigüedad, un líder resiliente encuentra maneras de avanzar y evita quedarse atascado. Muchos estudios han indicado la importancia de la resiliencia como rasgo individual y de liderazgo.

En Zenger Folkman creamos una evaluación que mide la resiliencia junto con otras nueve competencias de liderazgo. Recopilamos datos de más de 500 líderes que han sido evaluados, en 40 comportamientos, por sus superiores, compañeros, colaboradores directos y otros. Estábamos interesados ​​en el impacto de los líderes que obtuvieron la puntuación más alta en resiliencia (el 10% superior) en comparación con los que la obtuvieron más baja (el 10% inferior). Cuando examinamos las puntuaciones de la efectividad global del liderazgo, comprobamos que los líderes más resilientes eran vistos como los líderes más efectivos también. El siguiente gráfico muestra las diferentes puntuaciones de los dos grupos.

 

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Tener preferencia por la resiliencia

También creamos una encuesta de autoevaluación con una base de datos global de más de 1.300 respuestas. Se recogieron datos significativos sobre una variedad de factores incluyendo la resiliencia. Cuando miramos a las personas con una fuerte capacidad de resiliencia, encontramos que eran rápidos para tomar decisiones y actuar de forma independiente. Las personas más resilientes eran más reactivas que reflexivas y más centradas en la acción que en las relaciones. También estaban más dispuestas a asumir riesgos y tomar decisiones rápidamente. Ser resiliente como individuo, y ser visto como un líder resiliente, supone la habilidad de atraer a otros a tu proyecto.

 

¿Qué pueden hacer los líderes para demostrar resiliencia?

Para entender los comportamientos clave que ayudan a los líderes a demostrar su resiliencia, comparamos a los líderes más resilientes con los menos, en 37 comportamientos, y seleccionamos los 20 primeros que mostraban la diferencia más significativa. A continuación, analizamos los datos e identificamos 7 factores. Creemos que estos siete factores, son conductas que permiten que los líderes individuales demuestren su resiliencia a otros. Para un líder que está tratando de ser más resiliente, sabemos que incluso la mejora en solo algunos de los factores le ayudará.

  1. Comunicarse poderosamente: Algunas personas suelen actuar individualmente y no informar a los demás sobre lo que están tratando de hacer. Cuando se conduce por una autopista, siempre apreciamos cuando la gente avisa de que va cambiar de carril. La señal permite que otros conozcan sus intenciones. Los líderes más resilientes son eficientes en comunicar sus intenciones a los demás. Están siempre dispuestos a ayudar a otros a entender una nueva estrategia o dirección. La comunicación eficaz ayuda a otros a comprender los cambios, las expectativas y las nuevas orientaciones.
  2. Ser entrenables: Los líderes resilientes están abiertos al feedback, y a menudo les piden feedback a otros. Una vez recibido, demuestran un esfuerzo real por mejorar. Tienen un fuerte deseo de mejorar continuamente sus capacidades y habilidades. Estos líderes son humildes y entrenables. A medida que observamos esta habilidad vemos que los empleados más jóvenes suelen ser entrenables, pero muchas personas se vuelven menos entrenables a medida que envejecen. Los líderes más resilientes, sin embargo, continúan pidiendo feedback a lo largo de sus carreras.
  3. Construir relaciones positivas/confiables: El liderazgo resiliente ocurre cuando la gente puede tratar y llevar a otras personas, creando confianza y estando abierto a las diferencias. Estos líderes son capaces de crear equipos fuertes mediante la construcción de relaciones positivas. Un individuo puede estar dispuesto a hacer un cambio dramático, pero eso requiere mantener unas relaciones positivas para conseguir que otros apoyen el cambio.
  4. Afrontar riesgos audaces: Los individuos resilientes están dispuestos a afrontar riesgos audaces y probar nuevas ideas. Es fácil para la mayoría de los individuos quedar atrapados en una rutina en la que siguen realizando el trabajo de la misma manera de año en año. Dichos enfoques funcionan bien hasta que el mundo cambia, lo cual exige que las organizaciones cambien o mueran. Los líderes resilientes no temen asumir riesgos y hacer cambios audaces.
  5. Desarrollar a otros: Los líderes más resilientes no sólo están interesados en su propio desarrollo, sino que están preocupados por el desarrollo de otros. La resiliencia es necesaria cuando nos topamos con el fracaso. Desarrollar a otros personas ayuda a todos a aprender de sus errores. Seguimos encontrando que los líderes que quieren feedback para sí mismos, son más propensos a dar feedback y entrenamiento productivo a los demás, en la medida que ellos también desean una retroalimentación honesta.
  6. Campeones del cambio: Los líderes resilientes están dispuestos a cambiar y son capaces de proporcionar el liderazgo para asegurar que la organización también cambie. El cambio requiere coraje y visión de hacia dónde va la organización. Los líderes resilientes adoptan el cambio y animan a otros a cambiar.
  7. Ser decisivos: Tomar decisiones siempre es difícil, porque ninguna persona tiene todos los datos o entiende todas las eventualidades. Pero las organizaciones no pueden avanzar hasta que una decisión no ha sido tomada. Los líderes más resilientes son eficaces para tomar decisiones y avanzar. Si toman la decisión equivocada, son rápidos en tomar una decisión diferente y moverse en otra dirección. El proverbio de Cato “La acción rápida y decidida conduce al éxito, la duda de sí mismo es el preludio del desastre” encaja bien aquí.

 

Cómo ser más resiliente

Los líderes resilientes son percibidos de manera más positiva en una organización, pero a veces es difícil entender específicamente lo que un líder puede hacer para ser visto como más resiliente. Las siete características anteriores, son el resultado de la investigación de más de 500 líderes. Elegir para mejorar algunos de dichos factores, te ayudará a ser visto como más resiliente.

 

Mariano Operé

Post relacionados:

 




New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘2cd92a25-03ab-4449-84da-c8981bc1dc9a’, {});

Joe Folkman Joe Folkman es cofundador y presidente de Zenger Folkman, una empresa especializada en liderazgo y desarrollo organizacional. Es un orador muy aclamado en conferencias y seminarios en todo el mundo. Sus temas se centran en una variedad de temas relacionados con el liderazgo, retroalimentación, y el cambio individual y organizacional.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario