• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Los 9 comportamientos que impulsan la innovación

A principios de año 2016, la Conference Board publicó los resultados de una encuesta entre los CEOs de las empresas más importantes para identificar aquellos desafíos más críticos en la gestión de sus empresas. El ganador, por unanimidad, fue el capital humano, específicamente el liderazgo. El segundo fue la innovación. A nivel mundial, la innovación estuvo entre los cinco temas de mayor relevancia. Asia la colocó en primer lugar.

Cada vez más, la innovación es un problema creciente en todo el mundo. Según nuestra propia experiencia, ambos desafíos están entrelazados. Alcanzar el nivel óptimo en innovación depende, básicamente, de la calidad del liderazgo en la Organización. Cuando el liderazgo es fuerte en estas organizaciones, la innovación aparece como la más desarrollada.

Guía gratuita: Personal branding: explota el poder de la imagen de marca

Joe Folkman y Jack Zenger han realizado una investigación con aproximadamente 60.000 directivos, que habían recibido un informe de Feed-back 360º de casi 830.000 colegas. Los resultados resaltaban que la Innovación se encontraba entre las competencias más relevantes de dichos directivos. Curiosamente, los jefes que participaron en dicho estudio situaron a la innovación en una posición inferior.

¿Qué hacen los líderes extraordinarios para impulsar la innovación hacia niveles superiores?.

Al analizar las personas que obtenían las puntuaciones más altas en Innovación, descubrimos la existencia de otros comportamientos alineados con el alto nivel en ella. Debido al interés y necesidad que tienen las organizaciones en intensificar la innovación, este hallazgo es una información valiosa. 

A continuación presentamos los comportamientos que parecen impulsar la innovación:

1º Los líderes crean una visión conjuntamente con sus colaboradores. Algunos piensan que el liderazgo consiste en difundir la estrategia, impulsando al resto de la organización  a implantarla (efecto cascada). Sin embargo, nuestros datos indican que los líderes eficientes crean una visión conjunta con sus colaboradores, en lugar de un enfoque directivo.

2º Los líderes que fomentan la innovación se caracterizan por tener una amplia experiencia. Los colegas observaron que era una calidad en “T” la que definía a estos líderes. Tenían una amplia gama de curiosidad intelectual (eje horizontal), que era soportada por su amplia experiencia y conocimiento de la tecnología (eje vertical).

3º Generan confianza. Se entrevistó a líderes que estaban en el 1% superior en creatividad e innovación de sus organizaciones. Una cualidad que destacó de forma significativa fue que confiaban en su gente y colegas (con efecto recíproco). Una persona dijo: “Para tomar riesgos necesitas sentirte seguro”. Otra dijo: “Ella tiene nuestro respaldo”.

4º Voluntad para desafiar constantemente el “status quo”. La gente describe a los líderes innovadores como personas sin miedo, que focalizan su atención en hacer lo correcto, sin dejarse influir por  lo políticamente correcto. Algunos de los líderes altamente innovadores se caracterizan por “nadar contracorriente”.

5º Anhelan estar informados e informar (compartir). Los líderes  innovadores buscan continuamente toda información relevante y necesaria para desarrollar su función (buscador de recursos) y, al mismo tiempo, procuran mantener alineado a su equipo. Sobresalen en formular preguntas adecuadas y son excelentes escuchadores. La combinación de “coger y atrapar” ayuda al equipo a sobresalir en innovación.

6º Fijan metas desafiantes. Los  líderes que crearon equipos innovadores sobresalían en la fijación de metas altas, superiores a los estándares habituales, proporcionando a sus colaboradores el reto y la oportunidad de alcanzar aquellos objetivos que creían fuera de su alcance.

7º Los líderes innovadores se mueven con rapidez. Estos líderes se mueven a un ritmo más rápido que los demás. Piensan que las cosas no deben esperar, ni retrasarse; aprovechan las oportunidades con eficacia (“no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy”). Gravitan en torno a un prototipo rápido, que se pone en marcha antes de esperar 6 meses, cuando podría ser más perfecto.

El siguiente gráfico muestra los resultados de un Feed.back 360º correspondiente a 57.113 líderes, que fueron evaluados en su velocidad de ejecución y su capacidad de innovación. Tengan en cuenta que el 10% de los más lentos tiene un promedio de 12 percentiles en su capacidad de innovar; mientras que el 10% superior se encuentran el el percentil 89 de innovación.

 

Comportamientos que impulsan la innovacion

8º Sobresalen en el trabajo en equipo. La siguiente característica de los líderes innovadores fue la excelencia en el trabajo en equipo. Desarrollaron la colaboración y la consecución de objetivos comunes. Valoran “lo nuestro” por encima y delante de “lo mio”. Promueven ocasiones y oportunidades en las que el equipo crea algo de valor común (“sinergia”).

9º Valoran la diversidad y la inclusión. Los líderes innovadores reconocen que el proceso creativo se alimenta de unir e integrar a personas que poseen marcadamente diferentes puntos de vista  y experiencias. La combinación de ambos elementos crea soluciones altamente innovadoras. Las personas creativas tienen un ego pronunciado; los líderes innovadores saben armonizar las distintas contribuciones, como en una orquesta.

La conclusión de este análisis es que la innovación raramente se circunscribe al espectáculo de una persona; casi siempre es el fruto del esfuerzo conjunto de un equipo. La cultura que genera dicho esfuerzo es el resultado de la gestión de un líder, que reconoce la necesidad imperiosa de las organizaciones para innovar y generar una cultura de la que emergerá la Innovación .

 

Post relacionados:

 

Jack Zenger y Julián Mesa             


New Call-to-action


Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario