• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Los 7 hábitos de trabajo del gran Stephen Covey

Stephen R. Covey  es una de las principales autoridades de liderazgo, reconocido por la revista Time como uno de los 25 estadounidenses más influyentes Su best-seller sobre  “Los hábitos de la gente altamente efectiva” ha sido editado en 40 idiomas con más de 25 millones de copias.

Los 7 hábitos de trabajo del gran Stephen Covey

¿Cuáles son las enseñanzas de The 7 Habits of Highly Effective People?

Los 7 hábitos de trabajo propuestos por Covey

En su aclamada obra, el MBA por la Universidad de Harvard y doctor en Historia por la Universidad de Brigham Young recopila siete hábitos de trabajo personal y profesional para ser más eficientes:

  1. Ser proactivo. Se trata de asumir la responsabilidad de la propia vida y desarrollar una respuesta consciente ante cada situación, que sea acorde con los principios y valores indviduales  y no con las circunstancias o factores externos del caso concreto. Cada situación nos permite actuar con libertad y, habitualmente, se nos brinda la oportunidad de elegir aquélla opción, que nos producirá los resultados más positivos. “Esta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino”, explica Covey.
  2. Empezar con un Fin en la mente. Establecer una visión sobre nuestros objetivos nos ayuda a que nuestras acciones posteriores estén encaminadas a la consecución de metas realmente significativas, y que den sentido a la vida. “Si tu escalera no está apoyada sobre la pared adecuada, cada paso que des, te llevará al lugar equivocado”, ejemplifica el experto en liderazgo. Por ello, dentro de los hábitos de trabajo, el autor recomienda reflexionar sobre el propósito y, posteriormente, llevar a cabo el fruto de dicha reflexión.
  3.  Poner Primero lo Primero. En un entorno laboral altamente estresante, lo urgente roba protagonismo a lo verdaderamente importante, alejándonos de nuestro propósito personal y profesional. Debemos analizar las prioridades de forma reflexiva, separando lo que realmente es importante de lo que no lo es . Éste es uno de los hábitos de trabajo que facilitará su liderazgo personal.
  4. Pensar Ganar-Ganar. Covey rechaza la idea de que el ámbito empresarial es un entorno donde es imprescindible que para  ganar, alguien tenga que perder. Al contrario, compartiendo los objetivos y llegando a consensos equilibrados se puede lograr el bien común. “Mucha gente piensa en términos duales: o eres amable o eres duro, pero en una estrategia Win to Win se necesitan ambas cosas”, señala en el libro.
  5. Buscar Primero Comprender y después Ser Comprendido. Solo mediante el respeto que produce aplicar esta conducta se puede conseguir el acuerdo del hábito anterior. En las interacciones humanas, la comunicación es clave, pero, para que sea efectiva, es necesario practicar en primer lugar la escucha activa, para después poder elaborar una respuesta asertiva que nos permita ser también comprendidos por los demás y, de eta forma, construir relaciones constructivas.
  6. Sinergizar. Otro de los hábito de trabajo propuestos por Covey es el de “cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad”. La suma de diferentes perspectivas produce una solución más efectiva e innovadora que cualquiera de las ideas individuales, por lo que es importante practicar el trabajo en equipo.
  7. Afilar la sierra. Somos seres en constante evolución y, por ello, el último de los hábitos de trabajo es desarrollar una renovación continua, tanto física y mental como espiritualmente. Es el único modo para equilibrarnos como personas y poder aplicar las sietes recomendaciones para ser efectivos en nuestros roles.

Beneficios de la efectividad en la empresa

¿Cómo impactan estos hábitos de trabajo a nivel profesional? Como señala Covey, “las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Por esta razón, el desarrollo de estos hábitos a nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional”.

En concreto, una organización constituida por personas que practican los siete hábitos de trabajo obtiene las siguientes ventajas:

  1. Determina de forma proactiva cuál será su rumbo estratégico.
  2. La misión de la organización es asumida como propia por los empleados.
  3. Los empleados tienen la capacidad para prevenir o solucionar los problemas en su origen.
  4. Las iniciativas Win to Win están alineadas con esta misión organizacional.
  5. Dispone de sistemas de comunicación para conocer cuáles son las necesidades, perspectivas, demandas, opiniones, etc. de los stakeholders.
  6. Disfruta de unos excelentes niveles de cooperación entre profesionales y departamentos.
  7. Invierte en la renovación de la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:
    1. Dimensión física, es decir, las personas, las instalaciones y la tecnología.
    2. Dimensión espiritual, referida al compromiso con los valores y principios que guían a la compañía.
    3. Dimensión intelectual, entendida como la apuesta por la capacitación y el aprendizaje continuo del capital humano.
    4. Dimensión social, contribuyendo a la mejora de todos los grupos de interés, desde los empleados hasta la sociedad.

En el Grupo P&A contamos con un amplio catálogo formativo en el que ofrecemos actividades de capacitación en desarrollo y eficacia personal que contribuyen a comprender y ejecutar estos hábitos de trabajo. Nos encargamos de la gestión integral del plan de formación para empresas, desde la definición de necesidades de cada organización y el diseño de contenidos y programas, hasta la revisión de resultados y realización de propuestas de seguimiento y mejora.
debilidades y fortalezas

Noelia Estebane

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario