• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Lo que se necesita para ser una superestrella de la innovación

Uno de los aspectos más estimulantes de mi trabajo consiste en poder relacionarme con una gran variedad de organizaciones y conocer sus culturas. Durante los últimos años, mi compañía Zenger y Folkman ha trabajado con una agencia de publicidad que participa en la difusión digital, social y móvil. Al caminar por sus oficinas, puede sentirse la energía creativa en el ambiente.

Esta cultura innovadora no ha surgido de repente, sino que ha sido cuidadosamente cultivada y desarrollada por líderes excelentes, que han apoyado la innovación y creatividad desde el principio. Esta organización ha combinado de forma eficiente tanto su compromiso con el desarrollo de las personas como el reconocimiento al éxito en la actividad investigadora..

¿Son importantes las habilidades de Liderazgo?

Hemos analizado las evaluaciones 360º de sus líderes durante los últimos años. Se identificaron los 10 líderes más sobresalientes en innovación creativa (superestrellas). Cuando analizamos la eficiencia global de liderazgo de las 10 superestrellas, se observó que éstos diferían significativamente de los demás (gráfico 1). Las habilidades de liderazgo parecen ser un elemento importante en la creación y mantenimiento de una cultura de innovación creativa. Se les entrevistó y una de las preguntas fue: “¿Qué se necesita para ser un gran líder en una organización de personas creativas e innovadoras?

 Gráfico 1 

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

 

¿En cuáles destacan los líderes superestrellas?.

Se analizaron los datos de las superestrellas y se compararon con los del resto de líderes; descubrimos 13 comportamientos que les diferenciaban significativamente. Dichos comportamientos fueron sometidos a un análisis factorial que nos permitió identificar 6 capacidades clave, que diferencian estas superestrellas de todos los demás

1. Capacidad para inspirar y motivar a otros.

Cuando nos fijamos en los datos, nos encontramos que las superestrellas innovadoras y creativas eran ligeramente mejores en “Promover la obtención de resultados”. Nos referimos a esta competencia como “empujar” (“push”). También detectamos que la diferencia era mayor en la competencia de “Inspirar y motivar a otros“. Tal y como puede apreciarse en el gráfico 1. Nos referimos a esta competencia como “tirar” (“pull”):

Gráfico 2.

Las superestrellas innovadoras saben como inspirar, creando energía en sus equipos y en los clientes.Si bien son eficaces en la fijación de objetivos y cumplimiento de plazos (comportamientos de “empujar”), lo que realmente les distingue es su capacidad para dinamizar y motivar a los demás (comportamientos de “tirar”). La conclusión es evidente, la capacidad de inspirar es crítica en los puestos de trabajo creativos e innovadores.

  2. Voluntad de asumir metas ambiciosas.

Los líderes de las superestrellas creativas son más propensos a tomar la iniciativa, superar las expectativas medias y asumir metas ambiciosas, que supongan riesgos. Estas superestrellas asumen voluntariamente tareas complejas y difíciles.

 3. Comunicación frecuente y convincente.

En nuestros datos, hemos encontrado que dichas superestrellas eran muy eficientes en comunicación, manteniendo bien informados a sus colaboradores y a los clientes. Es fácil suponer que todo el mundo sabe los que está pasando y conocen el estado actual de los proyectos; pero se olvida que algunas personas están confundidas y necesitan una mayor dirección e información. Las superestrellas mantienen una comunicación fluida con sus colaboradores, teniendo a todo el mundo alineado y actualizado.

 4. Se anticipan a los problemas.

Anticiparse a los problemas no es una dificultad insalvable pero, con frecuencia, los líderes se encuentran atrapados por las actividades cotidianas y, en consecuencia, no reflexionan acerca de las contingencias, preguntándose: “¿ Qué podría salir mal?”. Las superestrellas innovadoras son excelentes  anticipadores, preparando soluciones alternativas que les faciliten el cumplimiento de los planes de acción.

 5. Son campeones del cambio.

Introducir el cambio es tarea compleja y difícil, que se incrementa cuando nos enfrentamos a las múltiples resistencias  que se deben superar. Los que se resisten al cambio les gustaría tener todo previsto y saber con exactitud  lo que va a pasar. Aunque dicha reacción es una tendencia natural en el ser humano, las superestrellas están siempre dispuestas a examinar caminos diferentes y probar con nuevos enfoques. Son rápidos en reconocer las situaciones que requieren un cambio y apoyan todas las iniciativas necesarias. Por último, son eficaces en la venta del cambio a otros, logrando su aceptación y compromiso con el mismo.

   6. Fomentan y estimulan la generación de nuevas ideas.

Con frecuencia existen personas que pretenden ser la fuente de todas las ideas creativas. Quieren ser el cerebro creativo de la innovación en su equipo de trabajo y, en ocasiones, desalientan la creatividad de los demás. Los lideres que apoyan las ideas ajenas de las superestrellas en innovación, son lo opuesto. Ellos fomentan y apoyan las ideas de los otros. Piensan que cuantas más personas están implicadas en la solución de los problemas, mejor será la solución de los mismos. En lugar de desanimar, buscan, fomentan y aceptan las ideas de los otros.

Si repasamos la lista de características anteriormente mencionadas, resulta evidente que los líderes superestrella de la innovación están altamente cualificados en unir a las personas, trabajar en equipo y asegurarse que todos están alineados. Muchas personas creativas tienen inclinaciones opuestas. Les atrae llegar individualmente a las soluciones y sienten orgullo de su propiedad. Quieren firmar “su obra de arte”. Estas personas son elementos claves en la creatividad del equipo innovador, pero fallan cuando se les encomienda la dirección del mismo.

Conclusión: La clave para ser un líder superestrella de la innovación y la creatividad, consiste en tener voluntad de cambio y capacidad para trabajar con, y a través de otros en su implantación. 

 

Post relacionados:

 

Por Julián Mesa Martínez

New Call-to-action

Joe Folkman Joe Folkman es cofundador y presidente de Zenger Folkman, una empresa especializada en liderazgo y desarrollo organizacional. Es un orador muy aclamado en conferencias y seminarios en todo el mundo. Sus temas se centran en una variedad de temas relacionados con el liderazgo, retroalimentación, y el cambio individual y organizacional.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario