Escribo con la mano izquierda, juego al tenis y otros deportes con la mano derecha y, como muchas personas, escribo en el teclado con ambas manos. Con un modesto empuje de mis padres, estoy convencido de que podría haber aprendido a escribir con la mano derecha y a practicar deportes con la izquierda. Pese a todo, soy razonablemente ambidextro, lo que a menudo me ha sido útil.

Resultados o Relaciones: ¿cuál es más importante?.

Hay grandes ventajas en convertirse en un líder ambidextro. En un estudio realizado por Zenger y Folkman con 95.000 gerentes, se les pidió que identificaran las competencias más importantes para garantizar el éxito de sus colaboradores. Su respuesta fue :» Orientación a Resultados»; en cambio, la de » Construir Relaciones« apareció en sexto lugar.
El salario emocional: incentivos para tener empleados felices
Las anteriores respuestas se corresponden con la opinión de los jefes. Era necesario averiguar lo que piensan colegas y colaboradores. Se estudió los datos de 6.910 líderes, que recibieron un Feedback 360º con un promedio de 13 evaluadores ( jefes, colegas , colaboradores y otros). Se analizaron las calificaciones en «Orientación a Resultados» y en » Construir Relaciones». Éstos son los resultados:

Gráfico 1
Muchos líderes siguen las indicaciones de sus jefes y enfocan sus esfuerzos hacia la obtención de resultados; pero, ¿ son más efectivos aquellos líderes que son más eficaces obteniendo resultados, que aquellos que son altamente competentes  en la construcción de resultados?.Según los datos expuestos en el anterior Gráfico 1, están bastante igualadas las cifras de  los que enfatizan la construcción de relaciones (42%) con las de los que enfatizan la orientación a resultados (49%).

La recompensa por ser ambidextro.

Ambas habilidades son críticas para los líderes, pero ¿qué habilidad impacta más en la efectividad general del liderazgo?. Analizados los datos de los 3 grupos del gráfico 1, se encontró que el grupo de líderes más valorados en Orientación a Resultados que en Construir Relaciones estaban situados en el percentil 41º de su efectividad general como líderes. Los que tenían una calificación más alta en Relaciones que en Resultados se hallaban en el percentil  44º. Los diestros en ambas competencias estaban en el 82º. Todas las diferencias eran significativas estadísticamente. Véase Gráfico 2

Figura    2

¿ Qué habilidades influyen en la Promoción?

Puesto que los gerentes daban tanta importancia  a la competencia de Orientación a Resultados, Joe Folkman y yo nos preguntamos, ¿hasta qué punto dicha competencia podía influir en la selección de candidatos para los programas de » Alto Potencial«?. Sometimos a un nuevo análisis los datos anteriormente expuestos, añadiendo una clasificación de «potenciales», que agrupaba a 4.900 líderes. El grupo de evaluadores incluía diversos líderes de la organización, pero la mayor influencia la tenía el gerente de la persona.
Los resultados de este último análisis se presentan en el gráfico nº 3. Si predominan los Resultados sobre las Relaciones, un 32% de este grupo estaban seleccionados para el programa de Alto Potencial. Si es al revés, el porcentaje es de un 27%. El punto más convincente del estudio es que el 46% de los ambidextros estaban en el grupo de Alto Potencial. 

Figura   3

El efecto de la interacción.

El por qué sucede esto tiene algo de misterio. Sabemos que la correlación no describe la relación causa-efecto. En consecuencia, podemos especular acerca de las causas por las que los líderes, que equilibran ambas competencias, son percibidos como más adecuados para el Alto Potencial.
Existe un fuerte efecto circular entre las relaciones positivas dentro de un equipo y los resultados producidos:
1º Las relaciones positivas conducen a que los miembros del equipo hagan un esfuerzo extra. Este esfuerzo discrecional se traduce fácilmente en mejores resultados.
2º Las personas que son generalmente felices en su trabajo son más productivas. Las relaciones positivas son un factor importante para ser feliz en el trabajo.
3º En general, las personas son muchas más felices cuando juegan en un equipo ganador. Producir buenos resultados juntos es una fuerza poderosa para construir buenas relaciones.
4º Las personas que contribuyen sostenidamente al éxito de un equipo, disfruta de una mayor sensación de inclusión y respeto que aquellas que no son consideradas contribuyentes positivos.

La búsqueda de ser ambidextro.

Así como las personas conocen la mano que usan más, también perciben hacia  cuál de las dos competencias tiene una mayor inclinación. Lo importante es que no se necesita ser brillante en ambas para conseguir un impacto positivo. El grupo de ambidextros estaba constituido por líderes que tenían una calificación en o por encima de 75º percentiles en ambas competencias. Algunas líderes estaban en el percentil 90º de Orientación a Resultados, pero sólo en el 75º percentil en Construir Relaciones y también se produjo la interacción positiva.
Es importante que comiencen a reflexionar y mejorar en ambas competencias. Fijen unas metas con un plan sencillo de cambio de comportamiento. Establezca alguna meta para establecer conexiones positivas con otros y, por otro lado, describir tareas que terminará a tiempo. Si mantiene un mínimo de constancia, pronto comenzará a desarrollar nuevos hábitos.

debilidades y fortalezas hbspt.cta.load(1555896, ’27e9dde5-256a-48c3-ab4d-a77fd6634341′, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú