¿Las habilidades de liderazgo disminuyen con la edad? 3 maneras de mantener la capacidad de liderazgo

Liderazgo - Líder Extraordinario

 

  1. Liderazgo - Líder Extraordinario
  2. ¿Las habilidades de liderazgo disminuyen con la edad? 3 maneras de mantener la capacidad de liderazgo

La mayoría de las profesiones tienen un colegio oficial que se encarga de garantizar que las personas que tienen esa profesión son aptas, mantienen y mejoran sus habilidades. Esto es cierto para farmacéuticos, abogados, ingenieros, médicos, psicólogos y otros. ¿Qué sucedería si los que ocupan cargos de liderazgo en las empresas y las organizaciones públicas estuvieran obligados a demostrar periódicamente que habían tomado medidas para mantener y mejorar sus habilidades de liderazgo?
Una de las puntuaciones consistentemente más bajas que hemos encontrado en los informes de evaluación 360 grados es la que tiene que ver con la práctica del autodesarrollo. La mayoría de los participantes dirían que ellos aspiran a convertirse en mejores líderes. Pero cuando se les pregunta si están haciendo algo concreto para lograrlo, la respuesta es, habitualmente, “no”. Menos del 10 por ciento de los líderes informan que tienen algún plan de desarrollo personal con el que están trabajando. Los que tienen algún plan, cuando se enfrentan a cualquier exigencia o demanda en el trabajo, reconocen que su desarrollo personal casi siempre se pone detrás de las demandas del trabajo.

¿Cuál es la importancia de desarrollar las habilidades de liderazgo? Consideremos tres perspectivas:

  1. Éxito profesional.

    Para ilustrar esta perspectiva, Jack Zenger cuenta la siguiente experiencia: Un individuo, estrella emergente en una compañía de Silicon Valley, estaba hablando con un numeroso grupo de directivos más jóvenes. El mensaje principal de su charla era que él había decidido, muy al principio de su carrera profesional, que cada año elegiría una conducta de liderazgo para mejorar. En su lista había cosas como la delegación, pensamiento estratégico, resolución de problemas difíciles o llegar a ser mejor miembro del equipo. La audiencia quedó impresionada por la intensa motivación que mostraba este individuo con su autodesarrollo. Muchos de los que hablamos con él estábamos convencidos de que aquello había contribuido significativamente a su rápido desarrollo en la empresa.

  2. Las organizaciones lo necesitan.

    Siempre que se pregunta a los altos ejecutivos sobre la situación del desarrollo del liderazgo, invariablemente reconocen tener una profunda preocupación. Manifiestan espontáneamente que la mayor limitación para el crecimiento de su empresa y el éxito a largo plazo es la escasez de buenos líderes. Las encuestas confirman consistentemente que el problema número uno a que se enfrentan las direcciones generales es el desarrollo del liderazgo, a pesar de que muchas organizaciones gastan mucho dinero para lograrlo.

  3. Satisfacción personal.

    Cuando jugamos a algo, a la mayoría de nosotros nos gusta ganar, o al menos participar dignamente en el juego. Lo mismo ocurre con la propia carrera en las organizaciones: siempre es más agradable cuando se tiene éxito. Es mucho más satisfactorio ser un líder ampliamente respetado que ser alguien que está experimentando dificultades y recibiendo críticas de colegas, jefes y colaboradores directos.

¿Los líderes mejoran con el tiempo?

Los líderes, por sí mismos, ¿mejoran con el tiempo? Para averiguarlo, Zenger Folkman analizó datos de evaluaciones 360º de las prácticas de liderazgo de más de 51.000 líderes, con la opinión de al menos 13 evaluadores por cada líder evaluado, incluyendo su jefe, varios colegas y sus colaboradores directos.
Las herramientas de evaluación 360º miden dieciséis competencias de liderazgo. Al combinarlas, se crea una medida de eficacia global del liderazgo. La siguiente tabla muestra los resultados por grupos de edad:

Eficacia general del liderazgo por edad
EdadPercentil medioNúmero de participantes
25 – 3561,539.577
36 – 4051,768.186
41 – 4549,739.646
46 – 5048,308.900
51 – 5548,097.400
56 – 6047,394.974
61 y más47,012.725

Como puede observarse, en lugar de mejorar con el tiempo hay una disminución constante de la efectividad del liderazgo desde los 35 años hasta la edad de jubilación.

¿Qué ofrecen las organizaciones a los líderes para su desarrollo?

  1. Programas de desarrollo.

    La mayoría de los programas carecen de medidas de efectividad, incluyendo las mejoras habidas a lo largo del tiempo.

  2. Evaluaciones de desempeño

    Las evaluaciones han sido un acontecimiento anual en muchas empresas; sin embargo, muchas están en proceso de renovar su sistema de gestión del desempeño. Las evaluaciones tradicionales se centran en la evaluación y no en el desarrollo. Los enfoques más recientes se centran en mejorar el futuro desempeño y no directamente en la evaluación de las capacidades del líder.

  3. Evaluaciones

    Especialmente la evaluación por múltiples evaluadores o evaluación 360º. Desafortunadamente, la mayoría de las compañías tienen un sistema de acontecimiento único. Sólo unas pocas organizaciones realizan evaluaciones repetidas, en un ciclo de 12 a 18 meses. Estas compañías hacen seguimiento del progreso del líder individual.

Lo que sabemos acerca del cambio personal

Muchas personas están trabajando en algún objetivo de cambio personal. Podría ser el perder peso, o ponerse físicamente en forma. Otros eligen aprender un idioma, o adquirir una habilidad como esquiar. Sea cual sea el objetivo, sabemos que en cualquiera de ellos el éxito requiere algo más que una única actuación. A menos que haya un esfuerzo sostenido, evaluaciones del desempaño frecuentes y un objetivo final, nadie deberá sorprenderse si no se hace ningún progreso.

¿Qué deberían hacer las organizaciones si quieren mejores líderes?

La organización debe establecer un proceso continuo de evaluación y feedback, diseñado para ayudar a los líderes a practicar y mejorar, con el fin de promover su desarrollo.
Hay varias maneras de establecer mantenimiento y seguimiento:

  • Sesiones de seguimiento del desarrollo
  • Reuniones de coaching con consultores internos o externos
  • Lectura de artículos, o seguimiento de videos, con debate
  • Repetición de la evaluación 360 grados
  • Asignaciones específicas de trabajo que requieren la aplicación de una competencia específica.

Cualquiera que sea la actividad, las claves del éxito son la continuidad, la persistencia, el apoyo de la dirección y el énfasis en la mejora.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última revisión de tus comportamientos de liderazgo? ¿Más de 18 meses? Puede ser hora de pedir una infusión de autoconciencia y de la motivación que la acompaña. Se precisan voluntarios para participar en las sesiones de desarrollo: transmite tu interés en recibir comentarios regulares, expresa tu voluntad de tener un coach, incluso tener entrenamiento entre pares. Y desde luego, crear un plan para la búsqueda incesante de la mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú