La mediación prevalece sobre el arbitraje en la gestión de conflictos

Noticias

 

  1. Noticias
  2. La mediación prevalece sobre el arbitraje en la gestión de conflictos

Mediación
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), una fundación paritaria constituida por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito estatal español, pone de manifiesto la preferencia de las empresas por los procedimientos de mediación ante la gestión de conflictos laborales.

De hecho, según los últimos datos publicados en septiembre por este organismo público tutelado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 99% de los procesos abiertos en 2015 se están desarrollando por la vía de la mediación, frente al arbitraje, con un 1% de los casos tramitados. Para el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, esto supone que “las partes continúan prefiriendo solucionar los conflictos por ellas mismas, antes de encomendar la solución a un tercero».
No se trata de una tendencia nueva, pues la estadística del SIMA recoge la prevalencia de la mediación sobre el arbitraje durante los últimos años y hay que remontarse a 1999 para encontrar el máximo porcentaje de procesos de arbitraje de la serie histórica de la entidad, con un 3%, frente al 95% de mediaciones.
También los datos sobre resolución de conflictos son más favorables para la mediación, ya que estos procedimientos cuentan con un 28% de casos resueltos en 2015, frente al 1% que ha arrojado en este periodo el arbitraje.

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Evolución anual

En cuanto a la evolución de los conflictos laborales en 2015, el SIMA ha tramitado, en lo que va de año, más de 320 conflictos en los que se han visto implicadas 218.000 empresas y 2,8 millones de trabajadores, frente a los 387 procedimientos abiertos a lo largo de 2014.
La mayoría de estos conflictos laborales, casi 3 de cada 4, están relacionados con la interpretación y aplicación de la legislación, manteniendo la línea de los años anteriores, seguidos por las huelgas (que afectan a un 20% de los casos tramitados) y el bloqueo de las negociaciones (causa del 2% de los expedientes).
Destaca el repunte en los conflictos originados por cuestiones salariales (con un 31% de los casos) sobre causas de reestructuración empresarial (con un 11%), como despidos colectivos o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Por sectores

Por sectores, de todas las mediaciones gestionadas, las empresas del sector de Contact center continúan siendo las que acuden con mayor frecuencia al SIMA para solventar sus discrepancias, con 49 expedientes abiertos en los nueve primeros meses de 2015 y cerca de 360.000 trabajadores afectados. Le siguen las compañías de servicios financieros, que han registrado 28 conflictos laborales en lo que va de año, con más de 117.000 empleados inmersos en los procesos, y el sector del metal, con 26 casos y casi 69.000 trabajadores implicados.
No obstante, el sector de actividad que mayor número de empleados afectados por conflictos laborales es el agrario: aunque el SIMA sólo contabiliza un expediente en este ámbito, éste afecta a 600.000 trabajadores.
Cabe recordar que el SIMA tiene como finalidad la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje y en base a principios de gratuidad, celeridad, igualdad, audiencia, contradicción e imparcialidad. Los acuerdos alcanzados en la mediación, así como los laudos arbitrales, son de obligado cumplimiento para las partes, teniendo eficacia de convenio colectivo y fuerza ejecutiva, sin necesidad de ratificación ante un juez o tribunal.
 
Post relacionados:

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú