• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La lealtad de los trabajadores a sus compañías va en aumento

La lealtad de los trabajadores, en aumento

¿Quiénes permanecen más tiempo en la misma empresa: los trabajadores de hoy día o los de hace 25 años? La respuesta aparece en el estudio bianual sobre permanencia de los trabajadores del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos, en el que se desmitifican algunas ideas sobre la falta de lealtad de los empleados contemporáneos.

En este sentido, la investigación (que ha contado con 60.000 entrevistas) pone de manifiesto que, mientras en 1983, los trabajadores pasaban una media de 3 años y medio en la misma compañía, en 1998 este promedio ascendió a 3,6 años, hasta alcanzar los 4,6 años en la actualidad.

A pesar de la creencia generalizada de que el capital humano actualmente tiende más hacia la movilidad y que los empleados no están interesados en desarrollar su carrera profesional en la misma compañía, lo cierto es que la realidad apunta a vínculos contractuales cada vez más duraderos.

No obstante, los resultados del informe varían según las circunstancias de los encuestados, como la edad, el género, el nivel de estudios o el sector de actividad.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

 Por edad

Los trabajadores de más edad, entre 55 y 65 años, arrojan una permanencia media de 10,4 años, tres veces superior a la que ofrecen los empleados de entre 25 y 34 años, con 3 años de estancia en la misma organización.

Por su parte, en la franja de edad de 30 a 34 años, solo el 12% de los participantes llevaba más de 10 años sin cambiar de empresa, porcentaje que asciende al 58% en aquellos trabajadores de entre 60 y 64 años.

No obstante, aunque estos resultados están motivados en parte por las propias diferencias de edad de los encuestados, lo más interesante del estudio es que confirma esa tendencia hacia una mayor lealtad en la actualidad: todas las franjas de edad elevan sus promedios de estancia en la misma organización desde 2004.

Por género

El género de los participantes aporta ligeras diferencias entre la permanencia de hombres y mujeres en las compañías. Así, los varones presentan una media de 4,7 años sin cambios en su trabajo, mientras que las féminas se emplean para la misma organización durante 4,5 años.

Cuando analizamos las largas estancias, el 30% de los asalariados varones lleva una década sin moverse de empresa, frente al 28% de las mujeres.

Ahora bien, a pesar de que el capital femenino ofrece una media inferior al masculino, la evolución experimentada por las mujeres en los últimos 6 años en cuanto a permanencia es superior, pasando de 3,8 años de media a 4,5 años.

Por nivel de estudios

En este punto no se aprecia una relación directa entre formación y permanencia en la misma compañía.

Así, aunque los trabajadores con estudios primarios solo permanecen una media de 4,4 años en la misma empresa, aquellos que han terminado el instituto presentan ratios superiores a todos los demás niveles educativos (formación profesional, titulaciones universitarias, doctorados…), salvo los empleados con un máster, que arrojan 6,3 años de estancia ininterrumpida, el más alto del informe.

Por sectores

El sector público prácticamente duplica al privado en cuanto a permanencia de los empleados, con 7,8 años de media en el primero frente a los 4,1 años del segundo.

Dentro del sector privado, los trabajadores en la industria manufacturera son los que más tiempo desarrollan su trabajo en la misma organización, pasando una media de 5,9 años, mientras que los empleados del sector servicios presentan los índices más bajos, con solo 2,3 años de media, lo que se explica tanto por la edad del capital humano de estas áreas de actividad, como la mayor estacionalidad de las empresas del sector terciario.

Entre las principales ocupaciones, los trabajadores que mayor antigüedad registran son los relacionados con la gestión (6,9 años), la arquitectura y la ingeniería (6,4 años) y la educación y formación (6,2 años). Los contratados en puestos del sector servicios, de nuevo, presentan los promedios más bajos (con una media de 3,3 años), especialmente los relacionados con la restauración, con 2,2 años.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario