• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La integridad moral en el liderazgo: ¿eres tan honesto como crees?

Si tuvieras que calificar tu integridad moral, ¿qué puntuación te darías? Esto es lo que han preguntado durante décadas los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman, a través de sus encuestas de 360 grados a más de 35.000 líderes, obteniendo curiosos resultados.

La integridad moral en el liderazgo

 

Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo

La integridad moral: cuestión de percepciones

En este sentido, como explica Zenger en el artículo Are You As Honest As You Think You Are?, publicado en la revista Forbes, los resultados de la investigación ponen de manifiesto que, mientras que la mayoría de los compañeros de igual nivel, subordinados y jefes suelen coincidir en su valoración sobre las habilidades y destrezas propias y del resto de colegas, existe una notable desviación cuando los líderes evalúan su propia integridad moral y honestidad.

En concreto, ocho de cada diez directivos se autovalora entre un 4 y un 5 en una escala de 5 puntos, lo que supone una calificación excelente, mientras que el 17,3% se otorga un 3 (lo que se define como un rendimiento competente). Es más, solo el 2,5% de los encuestados se califica con un 2 (asignado a un comportamiento que necesita mejorar) y no hay constancia de que algún participante en los cuestionarios de Zenger&Folkman se haya puntuado con un 1 (entendido como mal desempeño).

“Hay demasiadas evidencias en las noticias respecto a las violaciones éticas de los altos ejecutivos como para no cuestionar la validez de estas puntuaciones infladas”, apunta Zenger en su artículo. Pero ¿cómo podemos saber si nos guiamos por la integridad moral en nuestro desempeño profesional?

 

La autorreflexión como sistema de evaluación

La dificultad de esta pregunta radica en la subjetividad del concepto. No existe una definición correcta de lo que es integridad moral, pues variará según cada la propia percepción de cada individuo.

Así, para Ray F. Carroll, autor de Integrity: The Organizing Principle, “la integridad moral es un rasgo de carácter que abarca las virtudes cardinales, como el altruismo, la tolerancia, la confianza, el respeto, la justicia, la fortaleza y la empatía”, mientras que Michael C. Jensen, profesor emérito de Harvard, sostiene que consiste en “hacer honor a la palabra dada”.

Por su parte, Daniel Goleman, en su libro Working With Emotional Intelligence, recoge algunas características de las personas íntegras:

  • Se guían por la ética y desarrollan un expediente intachable.
  • Actúan con sinceridad y honradez, recibiendo la confianza de sus compañeros.
  • Asumen sus fallos.
  • Denuncian los comportamientos poco íntegros de los demás.
  • Se mantienen fieles a sus principios, aunque resulten impopulares o les causen perjuicios.
  • Cumplen su palabra.
  • Son responsables y profesionales.

No obstante, estas cualidades no dejan de ser relativas. Por ello, el profesor de Yale y autor de Integrity , Stephen L. Carter, propone un método para saber si estamos actuando íntegramente: debemos reflexionar sobre la distinción entre lo justo y lo injusto, actuar en justicia aunque suponga un coste personal y declarar (o no ocultar) nuestra postura respecto a esa opinión.

En el mismo sentido, aunque de una forma más gráfica, las expertas Patricia Pinnel y Shirley Eagan aconsejan la formulación de las siguientes preguntas para decidir si nuestra conducta es íntegra o no:

  • ¿Actuarías del mismo modo si tus hijos te estuvieran observando?
  • ¿Te agradaría que tu decisión o acción se publicara en la portada del periódico?
  • ¿Te gustaría o no te importaría sentir las consecuencias de ese comportamiento?
  • ¿Seguiría siendo correcto si todo el mundo lo hiciera?

Si puedes responder positivamente a todas las preguntas, actuarás con integridad moral.

Este post está basado en los trabajos de Jack Zenger y Joe Folkman

New Call-to-action

Luis Lopez Consultor en Desarrollo y Mejora Organizacional, Coach y Formador con más de 15 años de experiencia internacional llevando a cabo proyectos para crear sinergias.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario