• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La Generación Z a punto de conquistar el mundo laboral

En el año 2020 se producirá la entrada en el mercado laboral de la Generación Z, un grupo de jóvenes muy preparados que van a dar un golpe sobre la mesa para que cambie el paradigma profesional. Se trata de las personas nacidas entre los años 1995 y 2010, la que está considerada como la primera generación nacida en el siglo XXI, una para la cual el mundo ha sido muy distinto en su crecimiento al de sus padres, tíos y otros familiares. Su entrada en las empresas va a provocar un gran cambio del cual todavía no hay indicadores de lo que ocurrirá. Es un pequeño misterio para el cual los profesionales de los recursos humanos ya se están preparando.

Generacion Z

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Más preparados que nadie: la Generación Z

Los miembros de la Generación Z nacieron en un momento en el cual Internet ya estaba instaurado y había rodado lo suficiente para convertirse en un elemento fundamental en las empresas. Al mismo tiempo, son personas que han crecido en un entorno de crisis financiera, lo que les ha hecho más conscientes del mundo que les rodea. Han desarrollado una capacidad innata para saber deducir cuáles son los elementos más importantes en su vida y cuáles merecen un nivel de atención mayor que el resto.

No menos importante, los cambios en los hábitos de enseñanza los ha hecho bilingües, hablando al menos inglés además de su idioma natal y en muchos casos contando con otros conocimientos. Su preparación, en todos los sentidos, está a años luz de la que tenían los profesionales décadas atrás. Han viajado por el mundo, aprovechándose de programas como Erasmus, y han abierto sus fronteras al conocer nuevas culturas. Lo que antiguamente solo se hacía una vez alcanzada una edad adulta ellos lo han hecho durante su época de estudiantes.

 

Autónomos en todo

Otro aspecto que representa bien a la Generación Z es su capacidad para resolver problemas de forma independiente. Se caracterizan por saber buscar soluciones de manera autónoma, apoyándose en la tecnología para encontrar el modo de continuar adelante con el trabajo que estén realizando. La tecnología les ayuda a la hora de encontrar soluciones, así como el acceso a contenido compartido entre otras personas que se encuentran en sus mismos círculos y con las que coinciden en cuanto a gustos y edades. Son un tipo de futuro trabajador al cual habrá que dirigirse en pequeñas dosis de retos y desafíos, captando su atención de forma visual y dándoles margen para que ellos mismos puedan superar sus propios límites.

 

generacion Z

 

Esta generación está habituada a trabajar en procesos multitarea, depositando cápsulas de atención al mismo tiempo a diversas acciones. Han crecidos acostumbrados a ver la televisión, comer y enviar mensajes o navegar con el móvil de forma simultánea. Tienen capacidad para saber qué tarea necesita más o menos atención en cada momento. Saben cuándo mirar la pantalla del móvil tras recibir una notificación, cuándo mirar a la televisión porque haya incrementado el dramatismo de lo que ocurre en ella y cuándo comer para que el proceso no se alargue durante horas. Esta costumbre la aplicarán al entorno del trabajo para maximizar los resultados, aunque la empresa deberá estar pendiente de si su nivel de atención es el adecuado en cada uno de los casos.

 

Con la Generación Z cambia el paradigma de las empresas en cuanto a su organización y funcionamiento. Apuestan por un equipo variado en el que haya espacio para todos, desde hombres hasta mujeres, y también para personas de distintos países que puedan beneficiar el desarrollo del grupo. También están habituados a los cambios en la tecnología, a exprimir de forma completa los nuevos recursos y a valorar el networking. Las empresas apreciarán que les tienen que cautivar por su cercanía y familiaridad, lo que llevará a que los miembros de esta generación busquen puestos que les permitan crecer en lugar de aquellos que les garantizan poder, fama y dinero.

 Y la mejor demostración de este cambio de perfil respecto a otras generaciones se puede encontrar en lo que les interesa. Los miembros de la Generación Z no se dejan enamorar por las grandes empresas internacionales. La crisis económica les ha demostrado, con el ejemplo de sus padres y familiares, que estas empresas no tienen un acercamiento tan individualizado con sus trabajadores, por lo que no están interesados en arriesgarse a este tipo de situaciones. Por eso prefieren confiar en pequeñas empresas donde su talento sea aprovechado y en las que sepan que todo irá bien mientras ellos estén realizando un trabajo a la altura de las circunstancias.

 El mundo laboral va a cambiar mucho en el momento en el que la Generación Z entre triunfante por sus puertas, algo que ahora ya se está viendo con los primeros trabajadores de esta generación e incluso con los primeros becarios contratados que nacieron entre 1995 y 2010.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario