• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La comunicación horizontal en las empresas

La comunicación, muchas veces infravalorada, es una de las armas más poderosas que una empresa puede poseer. A nivel interno, gozar de una comunicación fluida y agradable dentro de la empresa entre los compañeros puede dar lugar a sinergias, motivaciones y otras ventajas. Por otra parte, si esta comunicación no es satisfactoria, los efectos son muy nocivos y decisivos para el posible fracaso de la organización. Las empresas que tengan intención de mantener la excelencia a todos los niveles deberían tener en cuenta que la comunicación es fundamental a la hora de conseguir esta importante meta.

comunicacion horizontal

Podemos considerar a la comunicación en la empresa como una parte clave del proceso productivo de nuestra organización. Hay muchos tipos de comunicación: interna y externa, vertical y horizontal, ascendente y descendente, formal e informal… Hay que valorar cada tipo según diferentes circunstancias y momentos concretos. La comunicación horizontal es la que se establece entre los miembros de la empresa con la misma relevancia jerárquica, siendo habitual que formen parte de un mismo departamento o de un grupo dentro de la organización.

Guía gratuita: Claves para una comunicación efectiva

Principales objetivos

El objetivo principal de la comunicación horizontal es agilizar los procesos de toma de decisiones por parte de los trabajadores, englobando a estos en un manto de confianza personal, de apoyo emotivo y social. Otro objetivo incluye el conseguir reunir información de gran valor a través de reuniones y sesiones de diálogo entre los distintos miembros de la empresa, así como mejorar la coordinación de las tareas a realizar por cada empleado. También ayuda a resolver los problemas que puedan haber aparecido en una división determinada y es un recurso muy valioso en el momento en el cual hay que tomar decisiones relacionadas con varios departamentos del negocio.

De cara al buen funcionamiento de una dinámica horizontal se tiene que sacar partido a reuniones de trabajo, comunicados internos, debates, trabajo en equipo y el uso de distintos sistemas de comunicación, como el teléfono o el correo electrónico. Todo tiene el objetivo de que exista una relación fluida que apoye el buen flujo de trabajo y la realización adecuada de tareas en las que se vean envueltas varias personas. Para que todo esto funcione los empleados tendrán que estar en sintonía con la búsqueda de buenos resultados que garantiza una correcta comunicación horizontal, haciendo gala de ganas de trabajar, empatía hacia sus compañeros y capacidad no solo para trabajar en equipo, sino también para tener una visión más global.

 

Ventajas

Potenciar la comunicación horizontal en la empresa tiene muchos beneficios y ventajas. Se trata de una iniciativa que favorece la coordinación de diferentes actividades en el entorno laboral, permitiendo que distintos equipos trabajen en grupo de una manera adecuada. También facilita la eliminación de malos estados de ánimo, aumentando el compañerismo y la formación de lazos positivos entre los distintos miembros de la compañía. Al incorporar esta forma de diálogo mejora el ambiente de trabajo, los objetivos se consiguen con una mayor facilidad y se pueden buscar soluciones con más rapidez a los distintos obstáculos que aparezcan en el desarrollo del negocio. Además, es un tipo de comunicación que garantiza resultados en un reducido espacio de tiempo.

horizontal communication

Consejos para aplicarla

¿Pero cómo conseguir que la comunicación horizontal se introduzca en la empresa por la puerta grande? Es importante que tengamos en cuenta que se requiere mucha supervisión. Es posible que los profesionales que forman nuestro negocio estén acostumbrados a trabajar en solitario, pero que no aprovechen las ventajas de las que pueden beneficiarse por trabajar en común y ayudarse unos a otros. Por eso habrá que empujar a que se produzcan situaciones en las que la comunicación horizontal se pueda aplicar de una manera beneficiosa. Cambiar las actitudes de los empleados y hacerles ver que todo tiene una forma de ser realizado con la ayuda de los demás permitirá que la dinámica de grupo mejore de forma significativa.

Asegurarnos de que todos los miembros de la empresa son conscientes de la importancia de la comunicación horizontal será algo que nos ayudará a conseguir un impulso importante para el rendimiento del negocio. Por eso hay muchos especialistas de recursos humanos que tienen costumbre de no contratar a nuevos profesionales por sus capacidades individuales, sino pensando en cómo encajarán en la dinámica de grupo y si su presencia será positiva para la empresa.

New Call-to-action

Noelia Consultora Asociada en Grupo PyA (www.grupo-pya.com) colaborando en proyectos de consultoría de RRHH, formaciones, gamificación y facilitando talleres EL (Extraordinary Leader), EP (Extraordinary Performer) y ATEL (Advancing the Extraordinary Leader) de Zenger & Folkman en los que tuve la suerte de certificarme en 2015.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario