• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La combinación perfecta: experiencia y talento ingles

¿Qué buscas en un candidato cuando estás reclutando personal para tu empresa?. Dada la difícil situación económica que estamos atravesando, donde la tasa de desempleo es tan alta, los procesos de selección se ven, muchas veces, masificados, ante la avalancha de personas que se presentan como candidatos a nuestra oferta de trabajo. ¿Cómo empezarías a hacer una primera criba de candidatos? ¿Qué requisitos mínimos debería de tener la persona que cubra nuestra vacante? ¿Qué es lo que debería tener nuestro candidato ideal?. Sea cual sea el puesto que necesitemos cubrir, el mejor candidato, a grandes rasgos, sería sin lugar a duda aquel que aúne experiencia y talento inglés.

Aunque parezca algo sencillo de conseguir, realmente es bastante difícil encontrar candidatos que reúnan experiencia y dominio de otros idiomas, con talento inglés por ejemplo, que se adecuen a nuestra oferta de empleo. Muchas veces nos encontramos con personas que tienen una excelente formación pero, por el contrario, carecen de experiencia laboral o manejo de idiomas. Y también aparece el caso opuesto, candidatos con amplia experiencia, pero que no dominan todas las competencias necesarias para poder realizar las tareas propias del puesto vacante.

 «La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender» (Clive Staples Lewis) 

talento ingles

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

Las personas, a lo largo de su carrera profesional y su vida, van acumulando conocimientos, y a base de enfrentarse a distintas situaciones, van aprendiendo tanto de los errores cometidos como de las victorias. Se adquieren competencias y conocimientos que de otra manera serían difíciles de obtener. Por tanto, la experiencia es algo de vital importancia a la hora de elegir a un candidato. Un trabajador que aporte experiencia en un puesto de trabajo se adaptará mucho más rápidamente a la nueva posición, y empezará a producir al 100% en un menor período de tiempo. También puede aportar los conocimientos aprendidos en otras empresas a la nuestra, y mejorar la forma en la que se estaba realizando una determinada tarea. Por esta razón, muchas veces los cazatalentos o headhunters suelen poner sus ojos en personas que trabajan para la competencia y están obteniendo buenos resultados, precisamente para aprovechar en beneficio propio la experiencia y talento que éstos poseen. Pero encontrar a personas que cuenten en su currículum con años de experiencia no siempre es fácil. Por norma, suelen ser personas que ya están trabajando o que exigen un determinado salario mínimo, a veces fuera de la horquilla salarial propuesta para el puesto.

«Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio» (Sigmund Freud).

Otra ventaja de las personas con experiencia en un determinado ámbito laboral es que han descubierto y desarrollado sus habilidades, manejan idiomas, tienen talento en inglés, francés u otros idiomas, de tal forma que saben cómo sacarles partido y los aprovechan al máximo en su carrera profesional, e incluso los aprovechan para mejorar en la adquisición de nuevas competencias. El denominador común de las personas que combinan talento y experiencia es que suelen tener ya una “cierta edad”, factor que a veces echa para atrás a los reclutadores, puesto que prefieren contratar personal más joven que haga carrera profesional en la empresa, acepte salarios inferiores y que, además, no tenga vicios adquiridos, para que sean más “moldeables” a la cultura empresarial.

Muchas veces este talento senior no es tenido en cuenta ni aprovechado por las empresas, prueba de ello es la tremenda dificultad que tienen las personas mayores de 45 años para encontrar un empleo. De hecho, en las reestructuraciones de empresas y despidos colectivos, a los primeros que se pone en el punto de mira es a los empleados con más edad de la empresa, muchas veces jubilándoles antes de tiempo.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

1 Comentario

  1. […] el talento en la empresa con eficiencia significa, al mismo tiempo, ser capaces de analizarlo y conocerlo. No se puede […]

    Comentario de Consejos para la gestión de Talento « Algo más que recursos humanos — 11 Abril, 2016 @ 3:30 pm

Dejar un comentario