Establecer qué departamento necesita incrementar su personal con un clic, conocer cuál es el perfil perfecto para un este puesto de trabajo, identificar quién merece ser promocionado dentro de la empresa… Estas son algunas de las funcionalidades que permite la base de datos de empresa aplicada al área de Recursos Humanos.
La base de datos de empresa en RRHH
Los gestores del capital humano no pueden quedar fuera de la innovación tecnológica a la que asisten las organizaciones y deben sumarse a las últimas tendencias. En este sentido, el big data es una de las herramientas más poderosas para optimizar su trabajo.

¿Qué es una base de datos de empresa?

Una base de datos de empresa es un soporte informático en el que se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible.
Esta información está alojada digitalmente en un servidor, de modo que cualquier miembro de la empresa (según los accesos que se les otorguen) puede consultar los datos a través de distintos programas informáticos. Todo ello, el soporte, el servidor y las herramientas de consulta, componen el sistema de información.
A nivel de Recursos Humanos, la base de datos de empresa es un elemento esencial para el desarrollo correcto de su misión, ya que va a permitir a los responsables de este departamento organizar de una forma ágil y efectiva toda la información que tienen de los empleados y el clima laboral, evaluarla y desarrollar una planificación en función de las necesidades que detecten.

Contenidos de la base de datos de Recursos Humanos

En cuanto a los aspectos que deben incluirse en la base de datos de empresa en relación con la gestión del capital humano de la organización, los siguientes puntos son los más comunes en este tipo de inventarios:

  • Registro de personal: contiene todos los datos sobre los trabajadores (edad, antigüedad en la empresa, salario, habilidades, contacto, situación familiar…)
  • Registro de cargos: refleja el organigrama de la compañía, especificando las funciones y puestos que ocupa cada colaborador.
  • Registro de secciones: muestra las diferentes áreas de la organización y los miembros que forman parte de cada una de ellas.
  • Registro de remuneración: incluye los datos relativos a los salarios e incentivos que perciben los empleados y directivos.
  • Registro de actividades: recoge la información relativa a las distintas iniciativas en las que ha participado cada trabajador (programas, proyectos, formación…).

Ventajas del big data en Recursos Humanos

¿Para qué sirve una base de datos de empresa? En el caso de Recursos Humanos, su implantación supone los siguientes beneficios:

  • Agiliza el trabajo. Al estar almacenadas digitalmente, la información recogida puede compararse en tiempo real a través de algoritmos preestablecidos, ahorrando tiempo a los profesionales de RRHH, reduciendo el gasto en papel y material de oficina y reduciendo los errores que un cálculo manual conllevaría.
  • Facilita la interconectividad. Su alojamiento en la red posibilita que cualquier persona con acceso pueda acceder a la información desde cualquier punto y momento.
  • Permite visibilizar el talento. Gracias a esta herramienta, los responsables del capital humano pueden conocer qué trabajadores tienen más potencial y en qué áreas, lo que permite generar políticas de promoción o redistribución de la plantilla optimizadas.
  • Contribuye a identificar a los líderes. En el mismo sentido, una evaluación de los datos registrados en el big data dará a conocer las habilidades de liderazgo de los diferentes trabajadores.
  • Determina las necesidades laborales. Con este soporte, las empresas pueden descubrir de forma sencilla qué áreas necesitan ser reforzadas o cuáles son los puestos de trabajo que se necesitan cubrir, contribuyendo a establecer un plan de contratación que responda a las demandas reales y definiendo el perfil adecuado en los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Fomenta la satisfacción de la plantilla. Dado que las decisiones a nivel de personal se basan en un análisis objetivo de los datos, los profesionales sentirán que las medidas adoptadas son más justas y equitativas, por lo que estarán más satisfechos y motivados.
  • Mejora la rentabilidad de la compañía. Todas estas ventajas suponen, como consecuencia, un mejor funcionamiento del departamento de Recursos Humanos que se traduce en un incremento de los beneficios económicos de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú