• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Kaizen libro, los secretos revelados

Lo han denominado como la técnica milagrosa de Japón, el sistema de gestión que salva empresas y que está consiguiendo desde años atrás que todo tipo de firmas corporativas actualicen sus procesos de trabajo. Esta información se reúne en el Kaizen libro, una obra escrita por el empresario japonés Masaaki Imai, que de forma muy humilde presenta su trabajo en una publicación que todos los gestores de negocios deberían devorar con calma para aprender de lo mucho que enseña el autor en cada uno de sus capítulos. Aunque el libro no es una pauta que por sí misma pueda arreglar una empresa, sí que asienta las bases de lo que será necesario hacer para que en el futuro los negocios puedan ser más eficientes y hacer gala de un entorno más satisfactorio.

kaizen libro

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Secretos procedentes del país del sol naciente

Estos secretos que comparte Imai con todos sus lectores en este libro de 300 páginas abarcan una amplia cantidad de información y todo aquello que es vital para conocer la forma de trabajar con el Kaizen. Este método de trabajo consiste en mejorar. Mejorar las condiciones de todo lo que afecta a las personas, tanto en su vida personal como en la laboral y en muchos otros aspectos de la vida. Consiguiendo este tipo de filosofía para la oficina el sentimiento se hace global y abarca a todas las personas que forman parte de ella.

Gracias al Kaizen entendemos aspectos de la gestión empresarial que podían pasársenos o a los que quizá no les prestábamos suficiente relevancia. El Kaizen trabaja teniendo en mente que siempre hay que mejorar y que si mejoramos lo hacemos porque existe una necesidad de hacerlo. Llegamos a conocer esa necesidad porque hemos reconocido que existe un problema, el cual debemos ser capaces de asumir. El Kaizen también nos cuenta que la complacencia es lo último en lo que deberíamos refugiarnos, dado que se trata del opuesto completo al concepto transmitido por Masaaki Imai en su libro. Gracias al Kaizen somos capaces de reconocer cuál es el problema que existe y tener una serie de claves que nos llevarán a conseguir una solución. Para aplicar el Kaizen y resolver los problemas que encontremos tendremos que hacer uso del control de calidad, de los círculos de control de calidad o del control estadístico entre otros recursos.

¿Qué más nos cuenta el libro?

La estructura del libro se encuentra dividida en varios grandes apartados que nos llevan a lo largo de todo lo que debemos saber en cuanto a las enseñanzas de Imai. Comenzamos con un bloque general titulado El reto del Kaizen, que nos habla de su definición, de los valores y de los controles de calidad. El segundo gran apartado nos lleva, una vez ya conocemos mejor todo lo referente a los conceptos básicos, a la mejora que se puede llevar a cabo tomando como base la medición y la innovación.

De ahí saltaremos a Kaizen por el control total de la calidad, tercer bloque del libro, especializado en la búsqueda del control de calidad y en el ciclo PHRA. Con esos conocimientos la obra de Imai nos hablará de la Práctica de Kaizen, aplicando sus estudios a la administración, las instalaciones y el grupo. La intención es que podamos llevar el concepto de esta forma de gestión japonesa a todos los rincones de la empresa y por eso el siguiente apartado habla de la Administración de Kaizen, siempre de tipo transversal, con política y calidad. Nuestros conocimientos de la obra de Masaaki Imai continuarán con El enfoque de Kaizen a la resolución de problemas, que nos acompaña en la obtención de pautas que nos permitan resolver problemas de administración y relaciones laborales o administrativas creando un buen entorno que se libere de los problemas entre administración y empleados. Y en último lugar el libro nos plantea un apartado titulado Cambiando la cultura de la compañía, en el cual se analiza el reto que tiene Occidente adoptando los nuevos conocimientos y aprendizajes del Kaizen.

Mediante este libro de 300 páginas que Masaaki Imai ha compartido con empresarios de todo el mundo se dan los primeros pasos para que el Kaizen pueda cambiar las empresas y transformarlas de manera muy adecuada, derivando en la obtención de mejores resultados y mayores ventajas.

New Call-to-action

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario