Tres empresas españolas (Telefónica, BBVA y Atento) forman parte de las 25 mejores compañías del mundo en captación y retención del talento, lo que sitúa al país en el segundo puesto del ranking, solo por detrás de Estados Unidos, según el informe elaborado por Great Place to Work.  
Job Fit Assessment, clave en la retención del talento
Estos datos ponen de relieve el buen estado de salud de las políticas empresariales sobre reclutamiento y motivación laboral en España, pero ¿cómo consiguen las organizaciones encontrar y mantener a los mejores perfiles?
Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

El Sistema de Predicción del Éxito Laboral

El trabajo de los departamentos de Recursos Humanos arranca desde el proceso de selección y asignación de puestos a los diferentes candidatos. Como explican Marcus Buckinghan y Curt Coffman, a modo de analogía, en su libro First, Break All The Rules: What the World”s Greatest Managers Do Differently, desarrollar altos índices de retención del talento requiere, primero, subir a los profesionales adecuados al autobús y, después, asignarles el mejor sitio a cada uno.
Se trata, en definitiva, de buscar a los candidatos que mejor encajen dentro del puesto y dentro de la compañía. ¿Cómo? Para ello, las empresas tienen a su disposición la herramienta Job Fit Assessment, un sistema de gestión de Recursos Humanos que facilita la toma de decisiones en la fase de contratación, desarrollo de la carrera profesional y promoción interna.
La eficacia del también denominado Sistema de Predicción del Éxito Laboral es extraordinaria, pues según las investigaciones desarrolladas por Mike Smith para la Universidad de Manchester, consigue prever con un 75% de acierto el éxito a largo plazo de las nuevas incorporaciones o promociones, frente al 14% obtenido por el método de las entrevistas.  Esto No elimina el uso de la entrevista dentro de la metodología de la atracción y retención del Talento. Siendo herramientas complementarias. De ahí que multinacionales como Coca-Cola, HSBC, Novartis o Indra están empleando ambas herramientas en sus procesos.

Job Fit en la captación y retención del talento

El punto de partida de este instrumento se basa en la alineación del candidato con la empresa como detonante de la motivación, compromiso, fidelidad y productividad de las plantillas.
Ahora bien, no se trata solo de valorar las habilidades técnicas del aspirante en cuanto al puesto, sino de conseguir un análisis más amplio de los profesionales que incluya las siguientes actitudes y aptitudes:

  • Valores: ¿Comparte los principios que conforman la cultura organizacional de la empresa?
  • Personalidad: ¿Encaja su perfil el ambiente de la organización y dispone de las habilidades emocionales para el puesto?
  • Motivación: ¿Ofrece la empresa los mecanismos para satisfacer las necesidades y aspiraciones del candidato?
  • Interés: ¿Se muestra interesado en la actividad de la compañía y el trabajo concreto que va a desempeñar?
  • Experiencia: ¿Cuenta con el suficiente background para llevar a cabo sus funciones de forma óptima?
  • Competencia: ¿Reúne las habilidades técnicas y conocimientos demandados para el puesto o puede la empresa facilitárselo en el plazo requerido?

El objetivo es hallar la pieza del puzzle, ese trabajador que sea ideal para la compañía y para el que la organización resulte también el mejor lugar donde desarrollar su carrera profesional.
A partir de este sistema de Job Fit Assessment, el Grupo P&A posibilita que la captación y retención del talento en las empresas con las que trabaja sea un éxito, encontrando a los profesionales perfectos para cada caso.

Post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú