Inteligencia emocional, ensayo en empresas y su utilidad

Neuroliderazgo

 

  1. Neuroliderazgo
  2. Inteligencia emocional, ensayo en empresas y su utilidad

A la hora de conseguir que cualquier tipo de empresa se vea reforzada por las últimas tendencias en el entorno profesional, es conveniente echar un vistazo a un inteligencia emocional ensayo que permita hacernos a la idea de un tipo de situación en el que este concepto pueda ser muy productivo. Para este ejemplo, hemos decidido concentrarnos en un ensayo referente a la resolución de conflictos, algo en lo cual la inteligencia emocional tiene mucho que aportar cuando necesitamos nuevas ideas.

inteligencia emocional ensayo
 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Un problema de grupo

Veamos una situación de trabajo en equipo. Uno de los empleados ha recibido el liderazgo de un pequeño grupo que tendrá que hacerse cargo de un proyecto interno. Este grupo se encuentra formado por tres personas. Por una parte, Antonio, que es quien está al frente del equipo. Por otra, Luis y en último lugar Álvaro. Luis parece que no está muy conforme con la situación, puesto que cree que la buena relación existente entre Antonio y Álvaro favorecerá a las ideas de este último. Es un tipo de miedo que preocupa en el entorno, porque aunque puede resultar un poco fuera de lugar, al tratarse de profesionales, tiene posibilidades de afectar al rendimiento que haga este grupo. En una empresa con poca inteligencia emocional se olvidaría el tema y se le daría la espalda, ¿pero y si el miedo de Luis está justificado? Habría que saber si en el pasado la relación de Álvaro y Antonio ha sido favorecedora para las opiniones de Álvaro cuando se ha referido a tomar decisiones.
Para que la situación no empeore habrá que empatizar con los sentimientos de Luis a fin de saber si la situación se podría complicar o de poner remedio al conflicto generado. Lograrlo, significará hacer uso de un punto de vista que defiende las bases de la inteligencia emocional.
Podemos apreciar, en este caso, que la comunicación abierta vuelve a ser un factor fundamental. Todos los miembros del equipo deberían tener la oportunidad de hablar públicamente y de manifestar cualquier inquietud que tengan. En especial interesa que Luis pueda compartir con los demás lo que tiene en la cabeza y que así pueda llegar a sentirse con más confianza sobre el modo de trabajo. El líder tiene que adoptar en este sentido un acercamiento globalizado, que apueste por entender todas las opiniones, por hacer comentarios y por plantear sugerencias. Todos el equipo se debe sentir en las mismas condiciones. Es fundamental que se haga entender que cuando los miembros del grupo se comunican todas las ideas que salen de ellos se tienen en cuenta al mismo nivel y que importan de una forma definitoria aunque después no acaben usándose de manera real en el proyecto.
inteligencia emocional ensayo

¿Y si la situación se complica?

Desde la posición de líder del equipo se ha tenido que supervisar el proceso de la conversación y la presentación de ideas. Si llega un momento en el que las opiniones de Luis y Álvaro chocan tanto que no hay manera de llegar a una conclusión positiva, habrá que tomar cartas en el asunto. En este caso, es bueno hablar con cada parte implicada por separado y así poder tener un mejor acercamiento a sus ideas. Es recomendable que hablemos con Luis, que fue con quien comenzó todo, para saber por qué cree que está siendo dejado de lado. Y una vez escuchadas sus ideas hay que actuar en consecuencia de ellas.
Si son ideas que valgan la pena será importante incluir algunas de ellas en el proyecto, haciéndole ver a Antonio que quizá ha cometido un paso en falso al dejar pasar automáticamente todas las propuestas de Luis. Si por el contrario, no son conceptos que puedan beneficiar al futuro de la empresa, es necesario decírselo a Luis para que entienda que no es una cuestión personal, sino que se trata de algo que está más relacionado con la calidad de sus ideas. Aunque esto no producirá una reacción positiva en todos los casos, es importante que se intente fomentar el espíritu participativo y la importancia de seguir trabajando en equipo para que Luis pruebe suerte en un proyecto futuro en el cual introducir sus ideas. Esto hará que todos salgan ganando y que al final la empresa pueda mantener una línea estable que necesitará para trabajar en los proyectos más ambiciosos.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú