David Miller, autor de diversos libros en los que analiza el contenido de películas y libros, buscando factores comunes en todas ellas. Miller determinó que un elemento clave de las grandes historias es el héroe: Skywalter, Batman, James Bond, Harry Potter y muchos más. En estas historias aparecía también los guías, sin los cuales nuestros héroes no tenían sentido: Yoda, Alfred, M de Ian Fleming y Dumbledore.

Los héroes son siempre más inteligentes, más fuertes, más rápidos y bien parecidos. Miller dice que las compañías deben de ser los guías que conviertan al cliente en héroe. A partir de estas ideas, Zenger y Folkman iniciaron una investigación para aplicar dicha clasificación, héroes o guías, a su constante búsqueda de líderes efectivos. Las historias que leemos o vemos presentan formas de actuación de personas, que influyen de forma no consciente en los lectores u espectadores. Provocan un proceso vicario de aprendizaje por imitación e identificación, ya que se exponen como modelos de comportamiento.

Líder Héroe.

Los líderes-héroe son extremadamente inteligentes y capaces de resolver problemas complejos. Generalmente se les describe como independientes y, ocasionalmente, tienen compañeros permanentes. Todos nos hemos encontrado con algún jefe, que ante una dificultad grave del equipo que desarrollaba un proyecto, se aislaba para resolver dicho problema. Al cabo de un tiempo, se presentaba con la solución, incluso había reescrito todo el proyecto. La mayoría de los líderes héroes no están abiertos a los comentarios de los demás. Son individuos de una gran capacidad técnica, con criterios claros, orientados fuertemente a la excelencia, que tienen una visión clara de lo que hay que hacer y de la estrategia necesaria. Hacen que los cambios sucedan rápidamente y tiene un gran coraje.

Líder Guía.

Los líderes-guía  son excelentes modelos a seguir, se comunican eficientemente e inspiran y dinamizan a los demás. Están preocupados por las necesidades de los otros, son profundamente confiados y con fuerte deseo de entrenar y desarrollar a otros. Proporcionan un feedback eficaz y están encantados de ayudar a los demás para que estos desarrollen sus habilidades. Fomentan la cooperación y, con frecuencia, se les confía la representación del grupo.

Héroes vs. Guías ¿Quiénes son más efectivos?

Joe Folkman inició una investigación para encontrar una respuesta adecuada a esta pregunta. Analizó los datos de las  evaluaciónes 360º realizadas a más de 70.000 líderes mundiales. En primer lugar, creó un índice de 30 elementos que describían los dos tipos de líderes. A continuación, presentó dicho instrumento a gerentes, colegas, colaboradores y otras relaciones con el fin de que calificaran a los líderes y poder identificar los líderes asignados a un tipo o al otro. Con el fin de destacar los datos de forma estadística, seleccionó el 26% de la muestra total; de esta forma se podría obtener una clara diferencia entre los distintos enfoques
En el gráfico 1 se presentan los resultados. El líder-guía obtuvo una clasificación común para el 48% de nuestro grupo objetivo. Un 35% obtuvo una clasificación alta en las características de héroe-guía. Únicamente el 8% de los líderes eran puramente héroes. A los líderes restantes, el 10%, que no poseían las características.


Gráfico 1

Impacto en la efectividad del Liderazgo

La mayoría de la gente considera que los más efectivos son los héroes. Va unido a su carácter simbólico a lo largo de la historia. Sin embargo en la vida cotidiana, tanto los guías como los guías-héroes superan a los héroes en efectividad. Posiblemente la razón sea que los líderes héroes tienden al individualismo, a liderar solos, esperando que los demás mantengan su ritmo. Como era de suponer los zero son los menos efectivos.

Gráfico 2
Tendencias demográficas.
El siguiente paso del Dr. Folkman examinó la repercusión de los enfoques de liderazgo, objeto de este artículo, en  diferentes grupos demográficos.

1º Nivel jerárquico.

El líder-héroe estaba presente un 15% en los altos directivos, pero solo un 3% en supervisores. Como era de esperar, los números aumentaban cuando se analizaban los líderes-guía, un 51% en la alta dirección y el 44% en los supervisores. Es evidente que un gran porcentaje de altos directivos se ven a sí mismos como héroes, pero el enfoque de guías es el más frecuente. La mayoría de los altos directivos se dan cuenta que necesitan de los demás y que deben confiar en sus colaboradores, ya que si no les será muy complicado controlar la organización.

2º Género.

Solamente el 7% de los hombres son percibidos como héroes y el 6% de las mujeres; mientras que el 48% de los hombres y el 53% de las mujeres eran guías.

3º Edad.

Se exploró las tendencias de estos enfoques con la edad de los líderes. El siguiente Gráfico 3 muestra el porcentaje de cada tipo de líder por grupos de edad. Observen que el 55% de los líderes con una edad inferior a 30 años son el enfoque combinado héroe-guía. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, los guías crecen un 30%, mientras que los héroes aumentan un 9%. Desconocemos si estos cambios ocurren de forma consciente y deliberada, o lo que inexorablemente acaece con la madurez y la edad.

Gráfico 3

Implicaciones.

Los datos indican con claridad que los cero son ineficaces. No solo su efectividad como líderes es percibida como baja, sino que el nivel de compromiso de sus colaboradores está en el percentil 38º. El liderazgo marca las diferencias. Si eres un cero, intenta adaptar uno de los dos enfoques, o héroe o guía. Los héroes son más eficaces que los cero con un nivel de compromiso en sus colaboradores de un percentil 67º. Ahora bien, los guía son más eficaces que los héroes, con un nivel de compromiso algo superior a los héroes,percentil 69º.
Está claro que el enfoque más efectivo es el combinado de héroe-guía. Su efectividad de liderazgo está en el percentil 95º y las puntuaciones de compromiso con sus colaboradores están en el percentil 83º. En la base de datos de Zenger y Folkman se encuentran entre los más eficaces. El enfoque combinado da como resultado un líder que tiene coraje y está dispuesto a tomar decisiones difíciles, tomando riesgos. Este líder puede ser directo e impulsar hacia los resultados; pero también está preocupado por los demás y dispuesto a escuchar comentarios y preocupaciones. Antes de tomar una decisión, consulta con los implicados en la misma y procura que sus colaboradores se vean como protagonistas, es decir, héroes.

Conclusión.

Cuando piensen en héroes o en guías, reflexionen con cuál se identifican más. Consideren que si bien vale la pena ser un héroe como James Bond, o un guía como M, ambos fueron más efectivos cuando trabajaron juntos. Es decir, los líderes más efectivos son aquellos que utilizan el enfoque héroe-guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú