• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Hablar y escuchar: la paradoja del líder

 

Si sabes escuchar, ¿por qué no lo haces mejor?

Piensa en un líder reconocido o excepcional. A menudo imaginamos a estos líderes en situaciones donde están hablando; tal vez dando un discurso inspirador, dirigiendo un debate o proporcionando una orientación clara a su auditorio. Sin embargo, la investigación de Zenger Folkman ha descubierto que los líderes que tienen preferencia por la escucha son considerados significativamente más efectivos que aquellos que pasan la mayor parte del tiempo hablando.

Aunque la mayoría tiende a imaginar a los líderes senior hablando más que escuchando, mi colega Joe Folkman y yo hemos descubierto que los líderes del nivel jerárquico superior prefieren escuchar más que los de menor nivel jerárquico. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de líderes que prefieren escuchar.

 Los líderes que tienen preferencia por la escucha son considerados significativamente más efectivos que aquellos que pasan la mayor parte del tiempo hablando

eBook Gratuito Liderazgo Extraordinario: Cómo influe en las organizaciones

Nuestra investigación

Recientemente, hemos analizado los resultados de autoevaluación de 577 líderes en su preferencia por hablar versus escuchar. Identificamos a 104 líderes con una fuerte preferencia por hablar, y comparamos sus resultados con 135 líderes que preferían escuchar.

También recogimos valoraciones de la efectividad de estos líderes usando evaluaciones de jefes, colegas, colaboradores directos y otros. En promedio, los líderes fueron evaluados por 13 evaluadores diferentes. Medimos la efectividad de liderazgo sobre 16 competencias diferenciadas y examinamos la evaluación promedio de todos los grupos de evaluadores.

La paradoja del líder: hablar o escuchar | Grupo P&A

De esta manera, descubrimos que los líderes con una fuerte preferencia por escuchar fueron considerados más efectivos en 13 de las 16 competencias. El siguiente gráfico muestra los resultados de los dos grupos. Todos los datos fueron significativos.

La ventaja de escuchar

Los datos son sumamente convincentes, lo que demuestra que la preferencia por escuchar (y escuchar antes de hablar) está directamente vinculada con la efectividad de un líder. Steven R. Covey, en su libro Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva, expresó este principio en su consejo de “primero comprender, después ser comprendido”. Pocos dudaron de la sabiduría de este consejo; nuestros resultados proporcionan evidencia clara y métrica del poder de la escucha efectiva.

Cuando hablamos con los líderes sobre cómo escuchan de forma eficaz, frecuentemente encontramos que conocen los consejos y recomendaciones típicos de escuchar. La pregunta, entonces, es: “Si sabes escuchar, ¿por qué no lo haces mejor?

La respuesta en breve es que los líderes, en realidad, no saben escuchar con eficacia. A continuación, presentamos algunos consejos que hemos recopilado sobre formas de ser mejores en el arte de escuchar.

7 maneras de aprender a escuchar de forma eficaz

  1. Cuando tengas algo importante que decir, espera el momento óptimo. Tener una buena idea es importante; expresarla en el momento adecuado puede ser importante, también.
  2. Realiza buenas preguntas. La buena escucha es mucho más que permanecer en silencio mientras la otra persona habla. Requiere hacer buenas preguntas, así como mostrar interés genuino en las respuestas de los demás.
  3. Sé un trampolín, no una esponja. Una buena escucha va más allá de poder repetir exactamente lo que dice la otra persona; también requiere proporcionar una nueva perspectiva. De esta forma estás agregando energía a la conversación. Conviértete en un trampolín impulsando la energía hacia adelante.
  4. Pide la opinión de los demás. Quienes mejor escuchan proporcionan comentarios que incluyen interés, emoción, reacciones, desacuerdos y sugerencias. Debido a que las mejores conversaciones no son de una sola dirección, el último diálogo ocurre cuando ambas partes obtienen nueva información y perspectiva. La forma más alta de este principio es pedir la opinión de la otra persona.
  5. Sé curioso. En el corazón de la buena escucha está el interés genuino que una persona tiene en las ideas y la historia del otro.
  6. Sé consciente de lo que dice tu rostro. Todo el mundo, probablemente, haya experimentado que otra persona saque conclusiones equivocadas de una nota escrita o un correo electrónico. La falta de comunicación, a menudo, se soluciona al levantar el teléfono o, mejor aún, conversando con alguien cara a cara. El 80% de la comunicación proviene del tono de voz, el lenguaje corporal y las expresiones faciales que transmiten en su totalidad todos los elementos de la comunicación
  7. Confía en el hecho de que escuchar con atención, antes que afirmar tu posición, te beneficiará mucho más que hablar.

Independientemente del lugar que tengas en la organización, este es nuestro mensaje: las habilidades de escucha efectiva impulsarán tu éxito y desarrollo.

Traducción de M. Operé

Liderazgo Extraordinario [ eBook gratuito ]

Jack Zenger John H. "Jack" Zenger es el cofundador y director ejecutivo de Zenger Folkman, firma de servicios profesionales que ofrece programas de consultoría y desarrollo de liderazgo para iniciativas de efectividad organizacional.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario