• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Gestión estratégica del capital humano 2 competencias clave

gestion estrategica del capital humano 2Aunque parezca que la gestión estratégica del capital humano 2 es un área profesional en la que no hay muchos cambios, resulta que sí los hay. Aparecen nuevas técnicas y herramientas de gestión de recursos humanos, las necesidades de las empresas cambian, los valores de las personas varían. El entorno que nos rodea está en continuo cambio, por ello, un buen director de recursos humanos, debe de estar totalmente preparado para afrontar con éxito un mercado como el actual.

Estamos pasando por una crisis económica a la que acompaña una alta tasa de desempleo, las nuevas tecnologías cada vez están más presente en la vida de las personas, las redes sociales son clave en la comunicación humana, se respira una inestabilidad política tanto nacional como internacional y los cambios sociales están a la orden del día. Las empresas comienzan a darle cada vez más importancia al talento de sus trabajadores. Veamos cuales son las competencias que debe reunir un director de RRHH en la actualidad y de cara al futuro inmediato.

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

Gestión estratégica del capital humano 2 competencias clave que debe tener un director de recursos humanos

  1. Debe comprender y entender el negocio en toda su amplitud, tanto a niveles de dirección, como de subordinados. Tiene que ser el nexo que consiga unir la visión y objetivos de los directivos con el talento de los trabajadores para alcanzar el éxito de la empresa. Por ello, debe conocer muy bien a las personas con las que trabaja, para lo cual tiene que empezar a salir del despacho y comenzar a relacionarse con el resto de resto de compañeros, escucharlos, conocerlos y así obtener un feedback continuo que, sin duda, le ayudará en su labor.
  2. Reclutador de talento, en un mercado en crisis, en el que las contrataciones han disminuido considerablemente y el número de candidatos se ha multiplicado. Encontrar el talento que realmente se necesita, va a ser como encontrar una aguja en un pajar.

Otras habilidades a resaltar:

  1. Gestor de talento, tiene que ser capaz de descubrir, retener y fomentar el talento dentro de la organización. Debe descubrir lo mejor de cada trabajador.
  2. Experto en redes sociales y tecnologías digitales. Estamos en plena era digital, donde las redes sociales son una imprescindible herramienta de comunicación y de información de las personas. El director de Recursos Humanos debe estar abierto y ser proactivo al uso de nuevas tecnologías, de cara a facilitar la gestión empresarial.
  3. Gestor de plantillas heterogéneas. Dadas las circunstancias actuales, cada vez es más común contar con plantillas integradas por distintos tipos de trabajadores, por ejemplo, en un mismo proyecto pueden convivir trabajadores que llevan bastante tiempo en la empresa, teletrabajadores, personas que estarán un tiempo determinado para cubrir una necesidad concreta, freelance, becarios…

 

director rrhh

  1. Creador de entornos colaborativos. Como comentábamos en el punto anterior, las plantillas cada vez son más heterogéneas e incluso hay trabajadores separados físicamente por muchos kilómetros de distancia, e incluso en horarios distintos. Hay que buscar la interconexión de todas estas personas para que su trabajo sea más eficaz y cooperativo.
  2. Agente del cambio. El director de Recursos Humanos de toda empresa debe de ser un impulsor del cambio y ser capaz de conseguirlo.
  3. Mediador de conflictos. En toda organización siempre surgen conflictos de diversa índole, el actual director de Recursos Humanos debe de ser capaz de gestionar con habilidad y eficiencia los conflictos laborales.
  4. Comunicador excelente, que sepa transmitir confianza y credibilidad a la plantilla.
  5. Motivador. La importancia de contar con empleados motivados en las empresas es muy grande, por ello hay que prestarle mucha atención a este punto.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Grupo P&A En este mundo globalizado quedarse quieto es quedarse atrás. Sólo los que diseñen su futuro y lo compartan con su equipo lograrán triunfar

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Sorry, the comment form is closed at this time.