Es mejor un buen ambiente laboral que un mayor sueldo

Noticias

 

  1. Noticias
  2. Es mejor un buen ambiente laboral que un mayor sueldo

¿Qué prefieren los empleados de hoy día? ¿Tener un mayor sueldo o disfrutar de un ambiente laboral más satisfactorio? Es una de las dudas con las que se han encontrado recientemente todo tipo de empresas, y algo a lo cual se responde por medio de un estudio realizado de forma reciente por la comunidad laboral Trabajando Universia. El objetivo del estudio era llegar a la conclusión sobre esta importante duda, por medio de información verídica y contrastada, al encuestar a más de 2000 personas.

ambiente laboral
 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

El resultado está claro

Las empresas que todavía tengan dudas acerca de la realidad en este sentido pueden apoyarse en los datos transmitidos en el estudio, con los que se descubre que un 94% apuesta por tener un mejor ambiente de trabajo. Las respuestas llevan a entender cómo han cambiado las necesidades de los profesionales en los últimos años, dado que en el pasado era común entender que lo que más importaba a las personas era tener un buen sueldo, sin importar lo demás. A diferencia de esto, el paso de los años ha llevado a que los empleados prefieran disfrutar de una mejor calidad de vida, tanto en su lado personal como profesional, aunque esto suponga tener unos sueldos inferiores.
Es una representación del cambio de personalidad de una nueva generación de empleados que cada vez es más apreciada por las empresas. Lo que preocupa principalmente a estas personas son dos factores. El primero de ellos es disponer de un ambiente de trabajo saludable y agradable. El segundo de los factores es que su sueldo se establezca en una posición media. Ese es el nivel del cual los empleados no quieren bajar, pero que tampoco creen que sea necesario aumentar a una posición alta si esto significa sacrificar el entorno de trabajo.
Una de las preguntas a las que hacía referencia el estudio era si el dinero se trataba de la fuente de motivación principal que acompañaba a los empleados en su día a día en la oficina. Esta pregunta se respondió con un 53% de los encuestados que afirmaba que no, mientras que un 47% dijo que el dinero era algo imprescindible si querían mantenerse motivados y satisfechos en el trabajo. Esta diferencia es mucho más reducida a lo que lo era en tiempos pasados, notándose cómo los trabajadores encajan en el modelo de pensamiento indicado, el cual cada vez se aleja más de proporcionar importancia a lo material.
 

Un ranking que aclara los datos

Entre los distintos factores que han mencionado los encuestados acerca de cuáles son las principales preocupaciones que tienen en relación a su trabajo, hay dos que coinciden con un total del 26%. Se trata en primera instancia de las oportunidades de desarrollo. A los empleados les preocupa tener la oportunidad de no quedarse anclados en la posición que han ocupado hasta el momento, dado que sus inquietudes profesionales les llevan a pensar en tener la posibilidad de llegar a puestos de trabajo más estables en el futuro. Con el mismo nivel de porcentaje se encuentra la preocupación por el ambiente laboral. Los empleados quieren que su ambiente en el trabajo sea productivo, agradable, y que fomente los valores positivos. No quieren llegar con cara larga a la oficina y estar deseando salir, sino que aspiran a que su segundo hogar sea un sitio en el cual se encuentren satisfechos y contentos.
La siguiente posición del listado la ocupa, con un 18%, el sueldo. Es un claro factor que sigue teniendo relevancia, pero que queda por detrás de los anteriores y cuya tendencia cada vez es menor. Con el 13% se encuentra el siguiente factor, que se trata de la preocupación por disponer de un trabajo desafiante. El ranking sigue con un 10% respecto a la obtención de beneficios al margen del sueldo y con un 7% que le da importancia al jefe que tengan.
ambiente laboral
Otra pregunta que formuló el estudio, y que también ayuda a ver cuáles son las necesidades que tienen los empleados actuales en su entorno de trabajo, era si se encontraban satisfechos con el sueldo que recibían con base en el esfuerzo que realizaban en el trabajo. En este sentido un, 71% de los encuestados dijo que no era suficiente, mientras que un 29% afirmó lo contrario.
Por lo tanto, se nota que los trabajadores están cada vez más motivados por el ambiente que se encuentren en el trabajo, depositando menos interés en el sueldo, aunque todavía lo miran con recelo, sobre todo en los casos en los que creen que deberían recibir más. Para empresas que buscan nuevas formas de satisfacer a sus empleados es, sin duda, un factor a tener muy en cuenta.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú