Recientemente llegó a mis manos un documento titulado “Para los escépticos del e-learning” , podéis descargarlo aquí , en el que se exponen verdades y mentiras sobre este tipo de formación.

Hay varias preguntas que el autor del documento se ocupa de contestar :

¿No es eficaz?

¿No es para mí?

¿No tiene calidad?

¿Demasiado Solitario?

¿Demasiado caro?

¿Demasiado complicado?

Todas estas preguntas, a mi entender son reales y sirven en la mayoría de casos como excusas fáciles para contentar a una realidad, que para mí es la siguiente:

Aunque los contenidos, la técnica y los servicios están ya creados, inventados y estructurados; el usuario final no está al mismo nivel. Nuestra estructura mental no está aún suficientemente adaptada a la nueva realidad.

Esto es algo muy habitual cuando aparecen nuevos productos en el mercado. Imagino que cuando apareció el teléfono habría muchos escépticos; Me pregunto cómo sería el paso de la radio a la televisión y yo aun recuerdo a mi abuelo diciendo que el “no quería una tele en color porque perdería su encanto y/o no quería ver el color de la sangre cuando mirase los toros”. Pero al final todos nos hemos adaptado a los nuevos inventos y hoy en día estamos contentos con ellos.

¿Entonces qué pasa con la formación e-learning, que a pesar de haber facturado este último año 32,1 millones de dólares, con una previsión de 49,9 millones en 2015 y estar aumentado un 9,2% anualmente, no lo consideramos una formación correcta y le ponemos tantas trabas en el camino?

A mi modo de entender el problema radica en que esta evolución de la formación no está siendo apoyada por una evolución de la formación tradicional, sino al contrario. La formación tradicional actual no ha evolucionado desde hace décadas. Aunque nuestros hijos tienen libros de texto nuevos cada año, a los que los abnegados padres debemos hacer frente, usan metodologías de enseñanza que siguen siendo las mismas de toda la vida. Siguen teniendo los cuadros resúmenes, los mismo textos explicativos y los mismos diagramas que cuando yo estudiaba o incluso lo hacían mis padres. Y si acaso, muchos padres consideramos hoy en día que dichos libros o textos están siendo de peor calidad que los de nuestra época.

Los profesores, estudian lo mismo, enseñan lo mismo año tras año. Exceptuando Universidades y casos muy honrosos, pocos son los profesores que se reciclan y año a año actualizan sus conocimientos y lo que sería más importante, sus metodologías de enseñanza.

Aún cuan ya existen pizarras digitales y multitud de sistemas on-line para que un profesor pueda enseñar matemáticas o ciencias del medio, siguen utilizando los libros pre-impresos y los cuadernillos pre-diseñados.

Las generaciones actuales han nacido con el ratón del ordenador “bajo el brazo”, por decirlo de alguna forma; ellos no leen las instrucciones de una consola, la enchufan y prueban y en pocos minutos están funcionando; y mientras viven todo esto en casa, cuando les enviamos al colegio, también les obligamos a efectuar un viaje en el tiempo y los introducimos en un método de enseñanza arcaico y desde luego anacrónico.

Pues bien… yo llego a la siguiente conclusión vistos todos estos temas aquí planteados… la formación e-learning Sí es el futuro y la presencial, sino se actualiza, llegará a tener serios problemas. Aunque quiero pensar que siempre coexistirán y acabaran convirtiéndose en lo que creo debería ser su evolución natural: el e-blended o formación mixta, con más o menos refuerzo de alguna de sus partes y así aprovechar las ventajas de cada tipo de formación

No quiero finalizar esta exposición de ideas sin mencionar que, independientemente de la velocidad que lleve la formación presencial en su evolución, el e-learning sigue avanzando a su rápido ritmo. Es cierto que sus primeros pasos fueron, efectivamente malos, de feo diseño, caro, solitario y poco eficaz como plantea el documento al principio, pero hoy en día ya está evolucionando hacia la “Gamificación”, es decir, formar con métodos didácticos más cercanos al juego que a la formación tradicional y por lo tanto más acorde con lo que nuestros hijos viven en casa, haciendo que aprendan más y más rápido.

Enric-Francesc Oliveras

Formación e-learning de Grupo P&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú