• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

El compromiso de los empleados

La necesidad de contar con empleados comprometidos en todos los niveles de la organización es hoy más importante que nunca, dadas las crecientes necesidades empresariales por mantener ventas, mejorar la productividad y situar los beneficios a niveles sostenibles.

Como ha demostrado una extensa investigación, el compromiso de los empleados está directamente relacionado con dichos resultados finales, así como con la eficacia del sistema de gestión y la rotación no deseada.

 Es preciso aclarar que el compromiso y la satisfacción no son la misma cosa. La satisfacción tiene que ver con el bienestar dentro de la organización, con las ventajas del puesto y con el ambiente de las relaciones de trabajo, mientras que el compromiso significa: motivación para hacer un buen trabajo,  voluntad de hacer un esfuerzo extra en beneficio de la organización  y deseo de permanecer en la compañía para desarrollar la propia carrera.

Uno de los factores que más influye en el índice de compromiso de los empleados es el liderazgo de sus jefes. En nuestro Extraordinary Leader Research España (2008 y 2010) constatamos un aumento en el compromiso a medida que aumenta la efectividad del liderazgo, hasta llegar a un nivel de compromiso de los empleados del 4,36 sobre 5 en los casos de los líderes extraordinarios.


Sin embargo, cuando los propios líderes dejan de estar comprometidos, se multiplica por tres la probabilidad de que descienda el compromiso de los empleados: disminuye el deseo de continuar en la empresa, pierden su capacidad de iniciativa y aumenta su nivel de frustración con los sistemas de gestión y los procedimientos de la organización.

Los factores facilitadores del compromiso son prácticas de gestión que se agrupan en los siguientes “grupos conductores”: Cultura y políticas de la organización, Diseño de puestos, Excelencia directiva, Recursos de desempeño y Recompensas. Los facilitadores son universales porque explican, al menos, el 67 % del compromiso en todos los países y culturas estudiado.

 Ahora bien, es el análisis de los resultados de cada aplicación  (mediante encuesta normalizada) lo que nos descubre aquellos facilitadores concretos que tienen más – y cuanto más – impacto en una organización determinada, lo que permite tomar decisiones y emprender proyectos de mejora basados en información contrastable.

Grupo P&A. Mariano Operé, director de Estudios
pyaadmin pyaadmin

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario