Diez perturbadoras preguntas en la entrevista de trabajo

Noticias, Reclutamiento/Captación de talento

 

  1. Noticias
  2. Diez perturbadoras preguntas en la entrevista de trabajo

La entrevista laboral se convierte en la fase más importante del proceso de selección, pues es el momento en el que el reclutador puede conocer en profundidad al aspirante. De ahí que muchas empresas utilicen preguntas incómodas en la entrevista de trabajo con el objetivo de ahondar en la personalidad del profesional y sacar a relucir las habilidades blandas del candidato
Diez perturbadoras preguntas incómodas en la entrevista de trabajo
Esta fase del reclutamiento es prácticamente el último paso para que la compañía se decante por uno de los profesionales que han optado al puesto laboral. Si el departamento de Recursos Humanos ya ha tenido acceso, durante las etapas previas, a la información curricular del trabajador (experiencia, formación, referencias…) ¿cómo puede aprovechar la entrevista para seguir conociendo sus capacidades?
Para evitar una redundancia en los datos sobre el aspirante, el cuestionario debe enfocarse hacia un mayor conocimiento de sus fortalezas y debilidades, y es aquí donde entran en juego las preguntas incómodas en la entrevista de trabajo.

Función de las preguntas incómodas en la entrevista

Las preguntas incómodas en la entrevista engloban aquellas cuestiones que, aunque pueden parecer fuera de lugar para el entrevistado, aportan mucha información a la empresa sobre sus ‘soft skills’.
Guía gratuita: Personal branding: explota el poder de la imagen de marca
Como explica Lynn Taylor, autora de Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job, “muchas de estas preguntas parecen extravagantes, humorísticas, y algunos dirían que son inútiles o irritantes, en el mejor de los casos, pero para muchos empleadores, en realidad, cumplen una función fundamental que ningún otro método de entrevista puede ofrecer«.
Se trata de evaluar, a través de estas preguntas incómodas en la entrevista, si el trabajador o directivo encaja en el puesto laboral y en la cultura organizacional de la compañía, analizando factores como la capacidad de gestionar imprevistos o situaciones tensas, la asertividad, la flexibilidad mental, la reacción bajo presión, la autopercepción, la creatividad, el potencial de liderazgo, la ambición o, incluso, el sentido del humor del candidato.
Por tanto, en las preguntas incómodas de la entrevista no hay una respuesta ‘correcta’, sino que la valoración se centra en el proceso de razonamiento del profesional, es decir, en el cómo afronta estas desconcertantes cuestiones.

Las diez preguntas más excéntricas de las empresas

El portal Glassdoor, una comunidad profesional donde empresas y trabajadores publican reseñas sobre sus lugares de trabajo, ha elaborado un ranking con las preguntas más perturbadoras planteadas en los procesos de selección a partir del análisis de cientos de miles de preguntas compartidas por los candidatos durante 2017.
Estas son las que ocupan el Top Ten:

  1. Cuando un perrito caliente se expande, ¿en qué punto se parte y por qué? Formulada por la empresa Space X para un puesto de analista de Propulsión estructural.
  2. ¿Prefieres pelear contra un pato del tamaño de un caballo o contra cien caballos del tamaño de un pato? Preguntada por Whole Foods Market para un puesto de carnicero.
  3. Si fueras el CEO, ¿cuáles son las tres primeras cosas que revisarías sobre el negocio cuando te despertaras? Planteada en Dropbox para un puesto adscrito al Programa de rotación.
  4. ¿Cuál sería el nombre de tu álbum debut? Realizada por Urban Outfitters para un puesto de ventas.
  5. ¿Cómo venderías un chocolate caliente en Florida? Hecha por JW Business.
  6. Si te diera 40.000 dólares para poner en marcha un negocio, ¿cuál sería? Formulada por HubSpot para un puesto de ejecutivo de cuentas.
  7. ¿Qué harías si encontraras un pingüino en el congelador? Planteada por Trader Joe’s.
  8. Si fueras una marca, ¿cuál sería tu lema? Preguntada por el Boston Consulting Group para un puesto de consultor.
  9. ¿Cuántas pelotas de baloncesto caben en esta habitación? Realizada por Delta Air Lines para un puesto de gestión contable.
  10. Si tuvieras 2.000 dólares ¿cómo logarías duplicarlos en 24 horas? Vista en Uniqlo para un puesto de formador.

Aunque para el profesional pueda parecer que no tienen sentido, todas estas cuestiones tienen (o deben tener) un trabajo previo para que las preguntas ayuden a determinar cuáles son las habilidades que se requieren para el puesto. Por ello, para que la entrevista sea un éxito, debe ser preparada por expertos en selección de personal.
En este sentido, en Grupo P&A llevamos más de dos décadas dedicados al campo de los Recursos Humanos y el liderazgo, contando con diferentes herramientas de reclutamiento que ayudarán a las empresas a encontrar al candidato ideal.



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘8edf46a6-165c-4003-9f92-42d78b20d9a6’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú