• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Detección de necesidades formativas

3ª Reunión Foro de Formación y Desarrollo de RRHH
Detección de necesidades de formación

Sevilla 16 de octubre de 2013


Grupo P&A junto con APD coordinaron la tercera y última sesión de la II edición del Foro de formación y RRHH, trató sobre detección de necesidades formativas. El Centro de Formación de Emasesa acogió el encuentro, y para ello, Eva Matellán junto a Elisa Mª Vázquez , prepararon una visita por sus instalaciones y explicaron su estructura organizativa interna. 
Emasesa hoy día cuenta con una plantilla de 832 empleados, repartidos entre los 12 centros que tienen en Sevilla y las delegaciones de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor y San Juan del Aznalfarache.

Comentaron en relación a su departamento de RRHH que cuentan con un programa en actividades formativas que atiende a la mayor parte de sus necesidades en formación. 
Además, cuentan con formadores internos sobre todo para formación técnica, los cuales a su vez son preparados por personal externo.
A continuación, intervino Alfonso Bermúdez, quien realizó una presentación sobre el tema, que podréis encontrar pulsando en el siguiente enlace: http://bit.ly/1abDtro
Por su parte, Rosario Núñez, directora de RRHH de Agro Sevilla Grupo, compartió con los participantes del foro cómo se organiza el departamento de RRHH en su empresa, y así mismo, explicó como realizan su sistema de detección. Tenéis toda la información en el siguiente enlace: http://bit.ly/18itGZS
Por último, Rafael Montesinos mostró un gráfico por el que se guía el departamento a la hora de detectar necesidades. Resaltó los planes de carrera que llevan a cabo en Unicaja, donde todo el mundo puede ascender en la empresa realizando la formación pertinente.
En temas de detección, incidió en que realizan varias evaluaciones en los departamentos que sirven de guía para detectar nuevas necesidades. También comentó respecto al plan de formación, que es nutrido con opiniones de sindicatos y que también quieren hacer uso de redes sociales y foros a nivel interno para recibir sugerencias de tipo formativo.
En el coloquio posterior, Antonio Benjumeda de Endesa planteó una duda respecto a la formación de sus líneas de negocio. Comentó que en su organización, hay diferentes líneas de negocio y departamentos transversales, que a veces necesitan y requieren formaciones diferentes. Rafael Montesinos respondió que en su caso, las acciones que no son obligatorias tiene que aprobarse por la dirección. A su vez, Rosario Núñez, añadió que cuando surge el caso en su empresa, la dirección de RRHH hace un filtro de necesidades que son posteriormente aprobadas por la dirección. Esto mismo ocurre igualmente con la detección de necesidades formativas.
Para la siguiente edición del foro, se planteó la posibilidad de hablar sobre plataformas formativas, entornos personales de aprendizaje, cómo coordinarlo y gestionarlo, y traer una empresa que tenga ya implantado estos sistemas. Tras varias propuestas, se decide para la tercera sesión, el tema a tratar será Cómo hacer más eficiente la inversión en formación. Será el 6 de febrero de 2014. 
El lugar de celebración queda pendiente de asignación, y se informará con antelación a la fecha del foro. 

pyaadmin pyaadmin

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario