• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Crowdchecking: revolución 2.0 en los estudios de mercado

Estudios de mercado 2.0: crowdchecking

Los estudios de mercado basados en encuestas aleatorias tienen los días contados. Actualmente, existen otras posibilidades más eficaces para conocer la opinión de los consumidores respecto a nuestros productos o servicios.

¿Y si pudiéramos contar con el involucramiento de las personas para que activamente nos hagan saber lo que piensan? Esta es la base del crowdchecking, un nuevo modelo de medición de la experiencia y satisfacción del cliente que incorpora la colaboración de los consumidores a los tradicionales estudios de mercado.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

¿Cómo funciona el crowdchecking?

Las llamadas telefónicas o las campañas de mailing para valorar la opinión del mercado pueden resultar molestas. Gran parte de los correos electrónicos no tienen respuesta e incluso las conversaciones finalizan -nada más empezar- con un “Lo siento, no tengo tiempo para atenderle”.

¿Cómo podemos cambiar esta reacción? Contar con la motivación e implicación de los encuestados requiere que las empresas les ofrezcamos un motivo para facilitarnos la información.

Se trata, en definitiva, de cambiar la dirección en la que obtenemos el feedback: mientras que en las encuestas de mercado tradicionales es la compañía la que aborda al consumidor, el crowdchecking posibilita que sea el cliente el que acuda a la marca para expresar su valoración.

Las recompensas económicas o materiales son quizá el medio más convincente para hacernos con un muestreo de valor, pero no es el único aliciente capaz de mover al público. No debemos olvidar que en la era de las redes sociales adquiere mayor relevancia la figura del prosumidor, ese ciudadano que no se limita a escuchar el mensaje de la compañía, sino que quiere aportar su visión y participar con sus opiniones en la mejora de la sociedad.

 

Estudios de mercado 2.0

Aprovechando el nuevo papel de los compradores, los empresarios tenemos distintos mecanismos para aplicar la revolución 2.0 a los sondeos de mercado. En los últimos años han surgido numerosas compañías que facilitan la realización de las encuestas mediante la fórmula Win – Win.

Las llamadas plataformas de marketing colaborativo diseñan para la organización que los contrata todos los parámetros que desean evaluar, mientras que promueven el feedback del consumidor a través de pequeñas remuneraciones económicas, descuentos o regalos. Como resultado, contamos con un comprador mucho más involucrado.

Además, las posibilidades de configuración de este modelo nos permiten obtener datos cruzados, geolocalizados, fechados y apoyados con material audiovisual en función de nuestros intereses. Si queremos obtener información sobre la atención recibida por nuestra plantilla proveniente de mujeres de entre 30 y 50 años residentes en una determinada zona, con hijos y estudios universitarios, por ejemplo, solo tendremos que comunicarlo a la plataforma para que seleccione el muestreo entre los cientos de miles de usuarios que aglutinan sus bases de datos.

Es cierto que la implantación de este sistema requiere un gasto por las empresas, pero no será mayor que el destinado a desarrollar las encuestas de mercado 1.0.

En cualquier caso, si nuestro presupuesto es limitado, también podemos incorporar el espíritu del crowdchecking a nuestro negocio empleando las posibilidades que ofrecen las redes sociales y webs corporativas.

¿Quiénes son nuestros seguidores y visitantes? En su mayoría representan nuestro target. Preguntémosles entonces lo que queramos saber y fomentemos la participación del consumidor mediante la habilitación de comentarios o la realización de encuestas. Imagina que quieres conocer qué diseño de un nuevo producto gusta más. Simplemente planteando esta cuestión a través de las nuevas tecnologías obtendremos un feedback muy valioso.

Ahora bien, si el crowdcheching nos aporta información de más calidad sobre el comportamiento del consumidor, también cuenta con desventajas, puesto que el soporte de este modelo dificulta el acceso de una parte de los consumidores ajenos al mundo digital. No obstante, es un problema que la mayor penetración de la tecnología va mitigando día a día.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Luis Lopez Consultor en Desarrollo y Mejora Organizacional, Coach y Formador con más de 15 años de experiencia internacional llevando a cabo proyectos para crear sinergias.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario