• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Crean un algoritmo que predice cómo actuará el cliente

Un algoritmo predice cómo actuará el cliente

Henry Ford dijo:

“El 50% de la publicidad es completamente inútil; la cuestión es saber cuál es ese 50%”.

Pero, ¿y si lo supiéramos?. Esta capacidad de predicción del comportamiento del consumidor es lo que propone la empresa Adgravity -especializada en análisis de datos para proyectos de marketing digital, compra de medios programática y optimización de campañas- a través de su proyecto DataMath, un algoritmo que imita el funcionamiento neuronal y permite conocer cómo actuará el cliente, a partir de su interacción en el entorno digital.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Según sostiene la compañía española, que trabaja para firmas como Meliá, Pepe Jeans o Hackett, DataMath posibilita a los departamentos de marketing identificar quién será consumidor de su producto o servicio, su ubicación, hora en la que está activo como cliente y en qué punto del proceso de adquisición se halla.

Junto a esto, la creadora del pionero programa también permite conocer a través de qué medio o campaña ha llegado el consumidor a la marca (emailing, anuncios en internet, buscadores, redes sociales…), y obtener un porcentaje de atribución exacto a cada canal.

De esta manera, la estrategia de marketing obtiene una valiosa información con la que poder diseñar una campaña perfectamente definida para el comprador final, adaptándose a los horarios, gustos y bagaje cultural del consumidor, y ofreciéndole de antemano justamente lo que espera recibir, convirtiendo una necesidad latente en una inmediata, según explica Nacho Suanzes, director de Estrategia y Operaciones de la compañía.

Además, Adgrivity ha desarrollado diferentes parámetros según el sector de actividad del que se trate, conscientes de que el consumidor de ropa no actúa del mismo modo que una persona interesada en comprar un coche, incluso siendo el mismo individuo, puesto que en el primer caso la conducta será más rápida y reincidente, mientras que en el segundo requerirá más tiempo de decisión.

Si bien el uso de internet es la base de DataMath, el algoritmo es capaz de valorar la influencia de iniciativas offline en la decisión de compra, como anuncios en radio y televisión a través de un sistema de reconocimiento de audio, de modo que la herramienta también permite recopilar datos sobre el consumidor, valiosos para el desarrollo de campañas fuera del entorno digital.

Se trata, pues, de un nuevo modelo de marketing personalizado y geolocalizado, donde el target, o público objetivo, ya no está compuesto por un grupo de individuos con unas características comunes sino en una sola persona, con preferencias concretas, por lo que la capacidad de persuasión de las empresas resultará mucho más efectiva. En definitiva, el logro de Adgravity es poner en conocimiento de las empresas dónde deben invertir en publicidad y de qué tipo, para que ésta reporte los mejores resultados.

Nacida en el año 2008, Adgravity tiene como objetivo reducir la distancia existente entre las marcas y sus públicos mediante el estudio y evaluación del rastro que cada cliente deja mientras navega en la red, el llamado ‘consumer journey’. Gracias a su innovadora visión del marketing y la publicidad, esta empresa ha sido elegida como una de las 100 mejores ideas de 2015 por la revista ‘Actualidad Económica’.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario