Una de las situaciones donde un líder tiene que poner en práctica la efectividad de su liderazgo es realizando la Gestionar equipos de trabajogestión de sus equipos de trabajo. Y esta labor, precisamente no es una tarea fácil, sobre todo si se trata de grupos grandes, ya que hay que conseguir que cada trabajador no se vea como un “yo”, sino que deben verse como un “nosotros” y estar todos alineados con el objetivo a conseguir.
Un equipo de trabajo bien coordinado y motivado, puede alcanzar cualquier meta que se le proponga. A continuación vamos a tratar los puntos claves que hay que tener en cuenta para que la gestión de equipos de trabajo sea todo un éxito.
 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Consejos para la gestión de equipos de trabajo

    1. Conoce a tu equipo: tienes que saber cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes del mismo para así poder repartir las tareas de la manera más adecuada. Colocar a alguien en un puesto que no le corresponde, a la larga supondrá un problema.
    2. Define claramente los objetivos y metas a lograr: tus empleados deben de saber con claridad cuál es el objetivo que tiene que alcanzar el equipo, de esta manera todos  se centrará en seguir el mismo camino para lograrlo. (Alineación)
    3. Define y reparte tareas: es de suma importancia que cada persona sepa exactamente cuál es su misión y responsabilidades dentro del equipo. (Distribución)
    4. Facilita su tarea: pon a su alcance todo aquello que pueda facilitar su trabajo, promueve las herramientas colaborativas, elimina procesos innecesarios y evita acciones que les robe tiempo.
    5. Reconoce y celebra los logros: todo logro lleva detrás de sí un esfuerzo, por eso ha de ser reconocido y celebrado. Eso ayuda a querer alcanzar el próximo objetivo con más ganas.
    6. Comunicación: mantén informado en todo momento a tu equipo, no les ocultes información. Habla con ellos y escúchalos, de este modo obtendrás información muy valiosa y podrás ser consciente de la evolución del proyecto. (Integración)
    7. Seguimiento: realiza revisiones de lo que se está haciendo, es importante comprobar que todo va como debe. El 50% del éxito depende del SEGUIMIENTO.
    8. Reuniones participativas: haz brainstorming con tu equipo en las reuniones. Déjales que aporten sus ideas y soluciones, con la participación de todos se obtendrá, sin duda, el mejor resultado.
    9. Defiende a tu gente: una de las mejores cosas que puede hacer un líder para ganarse el respeto de su equipo, es defenderlos ante los demás. A veces, clientes o incluso compañeros de otros departamentos pueden quejarse de nuestro equipo, y nuestro deber es responder por ellos.

 

Gestión de equipos de trabajo

Cuida y defiende a tu equipo.



Formación y Desarrollo: asegúrate de averiguar si hay necesidades formativas que se deberían cubrir. En tal caso, elabora un plan de formación adecuado a las necesidades del momento.

    1. Mantente cerca: sal del despacho, trabaja en el mismo espacio que el resto del equipo, come con algunos de los miembros de equipo, etc. Esta cercanía propicia la comunicación. Gestión al pié de obra.
    2. Fomenta la creatividad y las nuevas ideas: debes estar abierto a las propuestas que hagan tus colaboradores, y si las ves viables dejarlas que las lleven a cabo.
    3. Motívalos: busca incentivos que sepas que pueden motivar al equipo, aplica técnicas de coaching, realiza dinámicas de trabajo en equipo, etc. Genera COMPROMISO
    4. Sé accesible: tus colaboradores no deben tener miedo a la hora de ir a hablar contigo, deben verte como una persona cercana y accesible.
    5. Da ejemplo: tienes que ser un ejemplo de desempeño, motivación, optimismo, capacidad de adaptación, etc. Tienes que ser capaz de que vean que tu eres el primero en hacer lo que les pides. Si pides por ejemplo pides a tus trabajadores que sean amables, y tú no lo eres, ¿qué crees que pensarán hacer?

Si ya estás liderando equipos, y los resultados obtenidos no están siendo buenos, te aconsejamos que vayas poniendo en práctica poco a poco, los consejos anteriores. ¡Verás como mejora!
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú