• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Consejos para la gestión de equipos eficaces

gestion de equipos

Los mejores líderes en el entorno laboral son aquellos que saben cómo lograr que todos los miembros de su equipo expriman el máximo de sus posibilidades en sintonía y sinergia. El sector profesional se ha encargado de demostrar, a lo largo de los años, que un buen líder nunca actúa en solitario, sino que tiene la capacidad de apoyarse en el talento de su equipo de manera que se obtengan siempre los mejores resultados.

No hay situación posible en la que la individualidad pueda ser reconocida como la solución a una carencia en el sector empresarial, dado que siempre, el trabajo en armonía de todos los miembros de un grupo proporciona mejores resultados. Por este motivo es crucial que los directivos tengan conocimientos precisos sobre cómo lograr una gestión de equipos adecuada incluso en las situaciones en las que todo se haya puesto cuesta arriba.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

4 consejos para gestionar equipos

  1. Influir en los miembros del equipo
    El primer factor que el líder debe tener en mente es que al encontrarse al frente de la gestión de un equipo, significa que él será quien más influya en sus colaboradores. Aunque con la gestión del equipo no se destierra la personalidad y voluntad de cada trabajador, sí que se impacta de forma positiva o negativa en la ambición, ganas y nivel de esfuerzo que aportan los demás. Por eso, siempre hay que partir de un punto de vista que transmita una sensación positiva y que permita que el resto de los miembros del equipo se vean cubiertos por una capa de energía que les ayude a alcanzar el 100% de sus posibilidades. La influencia siempre debe ser positiva, por lo que es importante recordarlo y nunca bajar la guardia para que ninguno de los engranajes deje de girar de la forma más suave posible.
  1. Crear un objetivo común
    Además de asegurar un buen ambiente en el grupo de trabajo, el líder tiene que saber con total seguridad que los distintos miembros de su unidad se encuentran en sintonía con sus metas. De nada sirve disponer de un equipo formado por los mejores expertos si estos no entienden cuál es el propósito para el cual trabajan o qué objetivo tiene una empresa al hacer uso de su talento. El diálogo es la herramienta que siempre se debe utilizar para la correcta gestión de equipos, puesto que se trata del paso con el que se inicia todo el proceso y también con el cual se logran los objetivos. Transmitir una idea o un objetivo, aclararlo y presentarlo de forma adecuada a los distintos miembros de un equipo, es básico. Que lo entiendan es un buen comienzo, pero también es importante asegurarse de que ellos también han conectado con el objetivo común que se busca alcanzar en el equipo. Un grupo de empleados y expertos motivado es el arma definitiva de cualquier empresa para llegar a triunfar de forma indudable.


gestion de equipos

  1. Ayudar a alcanzar el máximo potencial
    A la hora de conseguir que una vez motivados los miembros de un equipo lleguen a sus cotas más altas de eficacia hay que saber aprovechar su talento. Una buena gestión de los profesionales que trabajan en conjunto significa conocer la manera de guiar a cada uno de ellos y de darles apoyo en todo lo que puedan necesitar. O dicho de otra forma, dar suficiente libertad para que su eficacia y creatividad no se vea frenada, pero al mismo tiempo saber dirigirles de manera correcta hacia la consecución de objetivos. Siempre teniendo en cuenta que su motor personal nunca debe detenerse debido a un obstáculo que esté en la mano del empresario evitar, como que requieran algún tipo de herramienta o apoyo que pueda proporcionarse con facilidad.
  1. Mejorar la comunicación
    Pero aunque se fomente exprimir el potencial de cada individuo, siempre debe ser bajo una perspectiva que ofrezca cohesión en los objetivos y que potencie la participación en conjunto del grupo. Fomentar la comunicación y lograr que cada miembro del grupo esté más involucrado con el trabajo diario significa dar pasos adelante. Una comunicación grupal, que de voz a cada miembro del equipo y que permita que cada uno conozca sus labores de forma eficiente dentro de una organización clara y detallada, será imprescindible para realizar la mejor gestión de equipos. Y a partir de ahí, el trabajo diario proporcionará resultados que harán que cualquier equipo sea invencible.


gestion de equipos


Estos consejos se deben aplicar en todo momento en el ámbito laboral para obtener los mejores resultados. Y nunca hay que olvidar que, como dijo el empresario Ray Kroc, «Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros». Partiendo de ese concepto, no es difícil gestionar equipos de trabajo de una forma absolutamente eficaz.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Noelia Consultora Asociada en Grupo PyA (www.grupo-pya.com) colaborando en proyectos de consultoría de RRHH, formaciones, gamificación y facilitando talleres EL (Extraordinary Leader), EP (Extraordinary Performer) y ATEL (Advancing the Extraordinary Leader) de Zenger & Folkman en los que tuve la suerte de certificarme en 2015.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario