• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Conoce los tipos de conflictos laborales y adelántate a ellos

tipos de conflictos en la empresa

«Siempre que las personas se reúnen para dirigir una empresa, el conflicto es la norma. Conflictos de voluntad, de personalidad y de ideas. Conflictos de planes y estrategias, conflictos de intereses. El mundo del trabajo se caracteriza por el conflicto» (Malcolm Kushner).

La vida de toda persona está llena de conflictos, incluso el ser humano es capaz de tener conflictos consigo mismo. Partiendo de ésto y teniendo en cuenta que las empresas están formadas por personas, cada una con su personalidad, ideales y valores, es inevitable la aparición de diferentes tipos de conflictos laborales. Existe una amplia variedad de temas que pueden ocasionar conflictos, pero sea cual sea la causa que los ha provocado, conviene gestionarlos cuanto antes. Hoy en día una de las habilidades que todo líder debe poseer es la de saber cómo resolver conflictos en su grupo de trabajo, ya que la productividad de la empresa se ve afectada tanto positiva como negativamente por los conflictos que en ella se producen.

Antiguamente los conflictos laborales eran considerados como algo a evitar, ya que se les veía como algo negativo y nada beneficioso para las organizaciones. Tras el paso del tiempo, viendo que estas situaciones dentro de una compañía son inevitables, se ve a los conflictos como algo normal, que bien gestionados pueden llegar a resultar beneficiosos y productivos, haciendo crecer a las personas y la organización.

conflictos tipos

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Tipos de conflictos laborales

Existen diferentes clasificaciones de los conflictos laborales. La más básica cuestiona lo antes comentado, es decir, si resultan beneficiosos o perjudiciales para la empresa:

  • Conflictos funcionales: son aquellos que resultan beneficiosos y positivos para el funcionamiento y rendimiento de la compañía siempre que se sepan gestionar de la manera adecuada. Este tipo de conflicto es necesario para mantener la creatividad, el análisis crítico y el estímulo de los miembros de la empresa; de lo contrario, las compañías se hacen estáticas sin apenas cambios que supongan mejoras.
  • Conflictos disfuncionales: son aquellas confrontaciones que afectan de forma negativa a la empresa, alejándola de alcanzar sus objetivos. Éstos, son los conflictos que como líder nos interesan erradicar, ya que son los que ponen en peligro la productividad empresarial.

Otra clasificación tiene como base a los involucrados en los conflictos:

  • Intrapersonales: son los conflictos que un individuo tiene consigo mismo. Nacen debido a contradicciones o a insatisfacciones.
  • Interpersonales: son aquellos que surgen entre las personas. Sus causas suelen ser: choque en intereses, valores, procedimientos, mala comunicación, diferencias culturales, relaciones personales, etc.
  • Organizacionales: estos conflictos se generan entre personas, grupos de trabajo o departamentos, debido a situaciones ligadas al desarrollo del trabajo o a tensiones derivadas de diferentes intereses de las unidades organizativas.

Generalizando, los principales conflictos que se dan en toda organización son:

tipos de conflicto

  • Entre directores de departamento.
  • Entre el supervisor y sus colaboradores, y viceversa.
  • Entre compañeros de un mismo departamento.
  • Entre los objetivos de la compañía y los objetivos individuales de sus miembros.
  • Conflicto entre el individuo y su trabajo.


Como ya hemos comentado, los conflictos laborales son algo intrínseco a las organizaciones. Por ello es de suma importancia que los líderes sean capaces de realizar una eficaz gestión de conflictos, para de esta manera poder asegurar un buen ambiente laboral, mejorar las relaciones entre personas y aumentar la productividad y eficacia de la empresa.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario