• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Cómo realizar una buena gestión del talento humano PDF?

talento humano pdfGestionar bien el talento humano de nuestra empresa es una tarea que sin duda nos va a reportar muchos beneficios, ya que vamos a conseguir que los trabajadores no tengan que ir a trabajar, si no que quieran ir a trabajar, lo que hará que su rendimiento y productividad aumente. Otra mejora es que disminuirá la rotación de personal, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para nuestra organización. 

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» (Confucio). En este post te ofreceremos un PDF descargable sobre el talento humano. 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Talento Humano PDF – Claves para una gestión del talento eficaz:

Haz click aquí para descargarte la guía PDF gratuita de Talento Humano

  1. Descubrir talento: lo primero que hay que hacer es poner en marcha los mecanismos adecuados para encontrar dentro de nuestra plantilla a aquellos trabajadores que destaquen del resto. Necesitamos descubrir cuáles son los talentos de cada uno, tarea nada fácil y para la que deberemos de contar con un equipo de RRHH especializado en este área, el cual se apoyará en los supervisores y mandos intermedios para poder descubrir el potencial de cada persona.
  2. Reclutar talento: si necesitamos atraer talento a nuestra compañía, para cubrir una vacante, lo primero que debemos hacer es tener muy claro el perfil que debe tener el candidato y cuáles son las funciones a desempeñar. Si bien es en Recursos Humanos sobre el que recae el mayor peso del reclutamiento, no hay que olvidarse que el responsable del departamento desde el que se solicita la contratación, tiene que dar soporte y formar parte del proceso. Es importante que el reclutador sea honesto en todo momento y conseguir que los candidatos tengan una percepción positiva de la empresa, para que deseen formar parte de ella.
  3. Gestionar el talento: una vez que ya tenemos localizado el talento, hay que colocarlo. Para poder llevar a cabo esa colocación hay que poseer un conocimiento total de la empresa: sector, jerarquías, procesos, departamentos, herramientas, personas, etc. Con esta ubicación de trabajadores, basándonos en una gestión por competencias, lograremos que el talento de cada empleado aporte beneficio a la empresa.
  4. Motivar el talento humano: ya hemos colocado a cada trabajador en el puesto más adecuado según sus competencias. Ahora hay que mantener, potenciar y retener ese talento, ¿cómo? motivándolo. A cada persona le motivan cosas diferentes: buen clima laboral, reconocimiento, formación, incentivos económicos, programas de desarrollo personal, revisiones salariales, responsabilidad dentro de la organización, etc. Si nuestros trabajadores no se sienten a gusto en la empresa, tarde o temprano, acabarán yéndose, por lo que acabaremos perdiendo talento.
  5. Crear nuevos talentos: tenemos que conseguir que nuestros trabajadores vayan creciendo profesionalmente dentro de la empresa, desarrollando nuevas habilidades que hagan de cada persona, un trabajador capaz de adaptarse con facilidad a nuevos puestos y retos. En este punto es importante que se realicen planes de desarrollo profesional específicos para cada empleado.
  6. Evolución de empresa y talento: la meta de toda organización es conseguir que todos y cada uno de sus miembros estén alineados con los objetivos de la misma, es decir, todos han de remar en la misma dirección para que el barco avance y se llegue a buen puerto. Las empresas deben de estar abiertas al cambio, para poder adaptarse tanto al mercado como a la sociedad cambiante en la que vivimos.
Describir talento en las empresas

¡Descubre talento en tu empresa!

Sin duda, llevar a cabo una buena gestión del talento es todo un reto, tanto para Recursos Humanos, como para los directivos. Esta tarea, nada fácil, necesita basarse en una estrategia adecuada a los objetivos empresariales, un compromiso de todos los intervinientes y una mejora continua.

Acabamos el artículo con una cita del exitoso Steve Jobs, que resume a grandes rasgos, lo que es la gestión del talento:

«Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan».

New Call-to-action

Sandra Prieto Apasionada por las personas, actualmente centrada en tareas de contadora y escuchadora. CONTADORA, impartiendo formaciones y talleres para acompañar en el desarrollo profesional y personal tanto en aula como fuera del aula y ESCUCHADORA, como coach ejecutiva. Y ambas facetas apoyando a empresas y directivos en la gestión de personas.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario