• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Cómo aumentar la satisfacción con la remuneración (sin aumentar el salario)

La insatisfacción con el salario es una preocupación importante en la mayoría de las organizaciones. A menudo hablo a grandes audiencias y pregunto, “¿A quién se le paga demasiado?” Por lo general, una o dos personas levantan la mano sólo para llamar la atención. Pero la mayoría de nosotros, independientemente de nuestro sueldo, luchamos para llegar a fin de mes y tenemos lo suficiente para tomar unas vacaciones.

Los datos sugieren claramente que, para la mayoría de la gente, nunca hemos estado mejor. Brian Caplan, economista de la George Mason University, comentó recientemente en Freakonomics Radio:

“Los países que producen muchas cosas no son precisamente buenos lugares para ser ricos o de clase media; son buenos lugares para ser pobres. Así que cuando la gente se queja de los que se quedan atrás… China tiene 1.300 millones de personas. Claro, alguien va a quedarse atrás. Pero ¿es mejor ser pobre ahora en China o hace 20 o 30 o 50 años, cuando la gente se moría de hambre? “

Sin embargo, aunque mucha gente tiene hoy mejor nivel de vida que el que tenía hace 20 o 50 años, la mayoría no está completamente satisfecha con su salario.

Los sentimientos de un empleado acerca de su sueldo y beneficios extrasalariales están influenciados por una variedad de factores que van más allá de la cantidad recibida y la calidad de los beneficios. Las comparaciones con otros, las expectativas, la propia deuda, las expectativas de los cónyuges, los niños y los compañeros, todo impacta en lo que sentimos acerca de cuánto se nos paga.

Guía gratuita: Clima laboral y satisfacción de la plantilla

Para tener una perspectiva más profunda, miré la satisfacción con el salario y los beneficios en la base de datos de liderazgo de Zenger Folkman, de más de 60.000 empleados. Lo que me interesó fueron los factores que ayudan a las personas a sentirse más satisfechos con su remuneración. Resulta que hay siete factores que tienen una influencia positiva muy significativa. Para ser claro, no creo que usted pueda ir a ver a sus empleados y negociar con ellos una mejor paga o mayores beneficios en función de la presencia de estos factores. Sin embargo, creo que, si usted puede elevar el listón en algunos de los factores, escuchará menos quejas sobre el salario. En mi opinión, no es un mal acuerdo.

  1. Reconocimiento y recompensas. Si alguna vez ha estado ante una caja registradora pagando por un artículo y le faltaban cinco céntimos, esos céntimos empezaban a parecer bastante importantes. Si un extraño de pie junto a usted le da una moneda de su bolsillo, puede haberle parecido un regalo generoso, a pesar de que su verdadero valor es pequeño. Los empleados tienden a sentirse más satisfechos con su salario y beneficios cuando también sienten que son reconocidos y recompensados con frecuencia. Cuando la compensación económica viene con reconocimiento, los empleados sienten que el sueldo tiene más valor. Uno de los grandes valores del reconocimiento es que no cuesta nada, que no es difícil de dar (para la mayoría de la gente) y que la mayoría de los líderes podría hacerlo con más frecuencia.
  2. Motivar e inspirar a otros. Si alguna vez ha recibido una retribución por algo que no se había ganado o merecido, puede que se haya sentido feliz por ese dinero. Pero, por otro lado, cuando ha trabajado duro y dedicado a lograr un objetivo y por ello ha recibido una compensación económica, esto tiende a recompensar su esfuerzo. El punto aquí es que, si desea que los empleados aprecien su salario, inspírelos a hacer mejor su trabajo todos los días. Al animar a la gente a trabajar duro en el logro de metas y objetivos específicos, se hacen orgullosos de sus logros, lo que también les hace apreciar más su sueldo y los demás beneficios. La sabiduría convencional sugeriría que la gente está más satisfecha con su salario cuando trabaja menos, pero los datos indican que cuando la gente hace más, aprecian su sueldo también más.
  3. Crecimiento y desarrollo individual. Los datos muestran claramente que los empleados que están satisfechos con sus oportunidades de carrera y desarrollo están también más satisfechos con sus salarios. Los empleados quieren de su trabajo algo más que la paga que reciben. A cambio de su arduo trabajo, los empleados quieren desarrollar nuevas habilidades y tener oportunidades de carrera satisfactoria. Al comprender las aspiraciones profesionales de cada empleado y proporcionarle oportunidades de desarrollo, estamos ayudando a todos a sentirse mejor con su salario.
  4. Seguridad en el empleo. Si la gente tiene miedo a perder su empleo, ningún nivel de compensación salarial será adecuada. La mayoría de la gente tiene necesidad de sentirse segura en su trabajo y ser capaz de proveer para sí misma y su familia.
  5. Ambiente de trabajo positivo. Si la gente trabaja en un ambiente positivo donde el compromiso es alto, se sentirá mucho mejor con el salario. Si las personas trabajan en un ambiente negativo, donde los miembros del equipo están desvinculados, ninguna cifra de salario y otros beneficios será suficiente. La creación de un ambiente de equipo positivo y comprometido tendrá un impacto significativo en la satisfacción con la remuneración.
  6. Satisfacción con la organización. Cuando los soldados van a la guerra reciben una paga de batalla. Cuando los empleados trabajan en una organización con mala reputación esperan también recibir una “paga de batalla”. Cualquier cosa que se pueda hacer para resaltar y mejorar el valor y la reputación de la empresa ayudará a las personas a sentirse mejor con su nivel de remuneración.
  7. Comunicación efectiva. Cuando los empleados están a oscuras o confundidos acerca de su remuneración, su satisfacción general disminuye. Mejorar el flujo y regularidad de la comunicación puede tener un profundo impacto en cada equipo. El más negativo de todos los aspectos tratados en la mayoría de las encuestas de los empleados es la mala comunicación. Asegúrese de que cada miembro del equipo entiende el porqué de su remuneración. Hace varios años, por ejemplo, una empresa cliente mejoró la satisfacción de los empleados con los beneficios no salariales al reducir el costo del paquete de beneficios y utilizar el dinero ahorrado para invertir en una llamada de apoyo que ayudó a las personas a estar mejor informadas sobre dichos beneficios. A pesar de que la calidad del paquete de beneficios fue menor, la satisfacción aumentó sustancialmente.

Pocas personas son pagadas demasiado, pero todo el mundo se sentirá mejor con su remuneración si trabajan en una buena organización con un ambiente positivo. El aumento del reconocimiento y las oportunidades de desarrollo permite también que todos se sientan mejor. Motivar e inspirar a otros puede aumentar asimismo la productividad y la rentabilidad, lo que tal vez proporcione suficiente dinero extra para que usted pueda ofrecer a sus empleados un aumento de sueldo.

 

Post relacionados:

 

Mariano Operé





New Call-to-action




Joe Folkman Joe Folkman es cofundador y presidente de Zenger Folkman, una empresa especializada en liderazgo y desarrollo organizacional. Es un orador muy aclamado en conferencias y seminarios en todo el mundo. Sus temas se centran en una variedad de temas relacionados con el liderazgo, retroalimentación, y el cambio individual y organizacional.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario