Para todos aquellos que disponen de un negocio, el principal objetivo es que este funcione con el mayor rendimiento posible a partir de los recursos disponibles. En esta misión, el papel de los empleados es esencial, pues son las plantillas las que van a desarrollar gran parte de la actividad empresarial. Ahora bien, ¿cómo puede saber el directivo o responsable si los trabajadores están siendo eficaces en sus puestos?
Cómo calcular la productividad de los empleados
Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?
Para ello, cada vez más compañías se preocupan por establecer parámetros para calcular la productividad de los profesionales, detallando las fortalezas y debilidades de los individuos y los equipos.
¿Quieres conocer más sobre este aspecto? En este post te ayudamos a evaluar el rendimiento del capital humano.

  • Qué es la productividad de los empleados
  • Parámetros para calcular la productividad
  • ¿Qué hacer tras la medición?

Qué es la productividad de los empleados

Como todos sabemos, la jornada laboral no representa la productividad laboral de la plantilla. Así, hay trabajadores que pasan  más horas de las estipuladas en su puesto sin que sean realmente productivos, mientras que otros pueden limitarse a sus horas asignadas y generar resultados superiores con una mejor gestión del tiempo. No se trata pues de cuánto tiempo pase el profesional en la oficina, sino del aprovechamiento que haga durante esos periodos de trabajo.
Tampoco los resultados de producción representan en sí el nivel de eficacia. De hecho, tradicionalmente se ha asociado el rendimiento de los empleados con los bienes o servicios generados, pero esto consiste en medir la producción, no la productividad.
Sin embargo, en la actualidad, la productividad es un concepto mucho más complejo, en el que entran en juego diferentes parámetros como la satisfacción laboral, la motivación, el clima organizacional, los valores, el trabajo en equipo…  No se trata solo de cantidad de trabajo, sino de calidad del mismo.
En este sentido, para establecer la productividad de los trabajadores hay que tener en cuenta tres variables:

  • Capacidad
  • Foco
  • Estrategia

En el Grupo P&A, disponemos de diferentes programas de gestión de Recursos Humanos con los que impulsar el conocimiento, desarrollo y motivación de los equipos de trabajo como clave para el impulso empresarial.

Parámetros para calcular la productividad

Eso sí, durante el estudio de los índices de productividad, existen una serie de factores que debemos tener en cuenta:

  • Tiempo. Será preciso indicar cuáles son los periodos durante los que se va a analizar el desempeño del profesional. De este modo, obtendremos unos resultados homogéneos entre los diferentes trabajadores que nos permitirán comparar unos con otros, así como conseguir una visión sobre la evolución del rendimiento en un espacio de tiempo concreto.
  • Parámetros. Ya hemos indicado que los bienes generados o el tiempo empleado no son suficientes para calcular la productividad real de los empleados. Por ello, los responsables de Recursos Humanos deben fijar los criterios que se van a tener en cuenta en este estudio: índice de satisfacción, consecución de metas, mejora de capacitación…
  • Herramientas de medición. ¿Cómo vamos a conseguir los resultados? Se trata de elegir los instrumentos que nos ayuden a evaluar los aspectos antes definidos, como evaluaciones de desempeño, encuestas de clima laboral, reportes de formación, balanced scorecard, satisfacción del cliente, etc.

¿Qué hacer tras la medición?

Junto a la medición de los resultados, debemos establecer también las acciones que llevaremos a cabo para mejorar los índices de productividad de los empleados. De otro modo, sin un plan de acción posterior, el escenario volvería repetirse o empeorar.
Como establece Diego Arredondo en Guía de procedimiento. Como medir la productividad del empleado, los directivos deben tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir la mejora continua en el desempeño de su capital humano:

  • Facilitar una formación y capacitación
  • Informar y aclarar las dudas o reticencias sobre los métodos de evaluación.
  • Otorgar incentivos y beneficios para los trabajadores más productivos.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado.
  • Dar una apropiada retroalimentación a los empleados sobre sus resultados.
  • Enfatizar los puntos positivos para desarrollar un trabajo productivo.
  • Fomentar que los trabajadores aporten sus opiniones sobre el proceso de evaluación y los resultados.

 
Post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú