• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Cómo Aumentar de Forma Efectiva su Confianza en el Trabajo?

Cuando una persona no tiene confianza en sí mismo, recibe muchos consejos para tener más seguridad en si mismo,  y lo realmente efectivo  es decirles cómo pueden adquirirla. En este artículo trataremos de descubrir cuáles son las habilidades que repercuten en la confianza de una persona. Tanto para las personas que carecen de confianza en si mismos, como para los que tratan de ayudar a otros para tenerla, la pregunta crítica es ¿ qué conductas tienen una alta proabilidad de aumentar la confianza en uno mismo y, al mismo tiempo, convertirse en un mejor Líder?.

Guía gratuita: Personal branding: explota el poder de la imagen de marca

Con el fin de responder a esta pregunta, mi colega Jack Zenger y yo trabajamos con 2 conjuntos de datos:

Recopilamos datos de 7.800 personas mediante una instrumento de auto-evaaluación en confianza, obteniendo una medida válida de la misma.

Por otro lado, se efectuó una evaluación a 75.000 directivos en 49 comportamientos relacionados con un desempeño extraordinario como líderes: facturación, beneficios, satisfacción del clientes y el éxito en proyectos,.

Se cruzaron ambos conjuntos de datos y se encontraron 330 casos, en los que la evaluación en confianza se alineó con las evaluaciones de los directivos en los 49 comportamientos .

El siguiente paso  consistió en identificar los 15 comportamientos, que tenían una alta correlación significativa, concluyendo que estos comportamientos pueden influir más que otros para desarrollar la confianza en uno mismo.

Comportamientos que Construyen la Confianza.

Mediante un análisis factorial de los 15 compportamientos identificamos los siguientes 9 claustros. El orden de los claustros se presenta de forma priorizada, teniendo en cuenta el valor de las correlaciones.

1º Comunicarse con Efectividad.

La comunicación es la habilidad más maleable y la investigación muestra que es el rasgo más difícil de desarrollar. Muchas personas que han asistido a Talleres de “Hablar en público” han tenido problemas en su primera presentación; pero posteriormente, con la práctica, mejoran de forma notable. Comunicarse con claridad y proporcionar a los demás una orientación clara genera rápidamente confianza.

2º Tener claras las Prioridades.

Imagínese abrumado por una variedad de prioridades importantes, sin una visión clara de cuál es la más importante. En esta situación, la mayoría de las personas se sienten confundidas, frustradas y con poca confianza en sí mismos. Tener las prioridades claras aumenta la confianza porque proporciona pautas específicas de cómo actuar con éxito.

3º Conseguir Objetivos Ambiciosos.

¿Qué le sucede a una persona cuando logra algo que parecía imposible?. ¡ La motivación y la confianza aumenta extraordinariamente¡. Por otro lado, muchos también han fallado al no conseguir aquellas metas imposibles que, de hecho, eran “imposibles” ; tras el análisis del proceso, han visto renovado su fuerza y su impulso para acometerlas de nuevo. Creemos que la confianza se construye al intentar alcanzar metas ambiciosas, tanto con los éxitos como en los fracasos, siempre que se haya hecho un esfuerzo adecuado (siempre  “más allá de…).  En este apartado está la clave de que los Objetivos deben de ser difíciles, pero alcanzables.

4º Manifestar energía y entusiasmo.

Hay un experimento interesante, que se inició midiendo el índice de felicidad de una persona. Posteriormente se les pidió a las personas que mordieran un lápiz durante breve tiempo, lo que provocó un gesto con cierta aproximación a una sonrisa. Después de la experiencia las personas informaron sentirse mejor (más felices?). La alta confianza está fuertemente asociada con el acto de mostrar energía y entusiasmo. Si una persona se esfuerza  en manifestar energía y entusiasmo, repercutirá favorablemente en su confianza.(” Sacar fuerza de flaqueza”).

5º Actuar como Representante del Grupo.

Pedirle a un miembro del equipo que represente al equipo en una reunión, supone un desafío para algunas personas , pero, al mismo tiempo, es un mensaje de que son dignos de confianza y respetadas. Es una forma importante de ayudar a las personas para generar confianza.

6º Proporcionar Formación y Experiencia.

Una excelente forma de aumentar la confianza en las personas consiste en proporcionarles la ocasión de adquirir conocimientos y experiencia,  que les permitirá convertirse en expertos. Muchos de los programas de Alto Potencial (hiPo) usan el enfoque de mover a los empleados jóvenes para que desempeñen diferentes funciones durante un breve período de tiempo. Esto es contraproducente para la confianza. Si bien ayuda a los empleados jóvenes para obtener una perspectiva amplia de los procesos, en cambio, no les permite profundizar en ninguna función.

7º Tener la Responsabilidad por los Resultados.

Es muy importante dar a las personas la oportunidad de hacerse responsables de su trabajo (delegar) y proporcionarles nuevas situaciones que les permitan desarrollar nuevas habilidades(empowerment). Es importante que se les permita tener el control de lo que hacen.Cuando las personas presentan resultados visibles, cuya responsabilidad han asumido, se vuelven más seguras.

8º Hacer coaching a otras personas.

Cuando las personas tienen responsabilidad de la formación y el desarrollo de otros, se incrementa su confianza.Ayudar a otros para que adquieran nuevas habilidades refuerza la importancia de sus propios conocimientos y experiencia.  Lo expuesto adquiere gran importancia en la integración de los empleados que están en fase de aprendizaje.

9º Resolver Problemas.

Todos hemos experimentado aquel momento extraordinario de enorme satisfacción, en el que resolvimos un problema difícil. Con frecuencia. los directivos conocen la solución y toman personalmente la decisión; se olvidan de proporcionar a sus colaboradores  la oportunidad de resolverlos por sí mismos.  Cuando permitimos que otros resuelvan problemas, especialmente los suyos, generamos una situación que repercute favorablemente en la confianza en si mismos  y, a menudo, encuentran soluciones únicas y con enfoques innovadores.

No importa la edad o la experiencia de una persona, siempre hay momentos en los que la confianza se resiente. Revise la lista anteriormente expuesta y elija, al menos, un comportamiento que desee mejorar. Fije un plazo de 6 mese o 1 año. Defina un objetivo de comportamiento ( que quiere hacer mejor  dentro de ese período de tiempo). Establezca 3 o 4 acciones. Efectúe un seguimiento periódico. Observará cómo poco a poco su confianza mejora poco a poco.

 





New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario