• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

9 comportamientos del líder para una estrategia de innovación exitosa.

La capacidad para desarrollar e impulsar una estrategia de innovación es el segundo desafío más importante en la agenda de los directivos, solo por detrás de la gestión de los Recursos Humanos de la empresa, según un estudio llevado a cabo por Zenger&Folkman en el que 60.000 líderes se sometieron a una evaluación de 360 grados por parte de 830.000 colegas.

9 comportamientos del líder para una estrategia de innovación exitosa

Guía gratuita: Claves para una comunicación efectiva

En un mundo donde los escenarios cambian a un ritmo vertiginoso, contar con una estrategia de innovación exitosa es crucial para la adaptación y supervivencia de las compañías y, en este punto, el papel del líder está estrechamente relacionado con la consecución de objetivos. De hecho, según señala el psicólogo experto en liderazgo, Jack Zenger, cuanto mayor es la fortaleza de los líderes, mayor es, a su vez, la implantación de la innovación en la organización.

  • ¿Qué es la innovación empresarial?
  • Tipos de estrategia de innovación empresarial.
  • ¿Cuál es el papel de los directivos en el desarrollo innovador?
  • ¿Cómo puede fomentar el líder la innovación?

¿Qué es la innovación empresarial?

Cuando hablamos de innovación empresarial nos referimos, según Jan Fagerberg, al “proceso que permite conjugar habilidades y técnicas en función de dar soluciones novedosas a problemas particulares”. En este sentido, Joseph Schumpeter, en  The Theory of Economic Development, la define como “un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad”.

Por su parte, el Manual de Oslo, elaborado en 2005 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que una innovación empresarial es “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo al mercado y la sociedad”.

Se trata, en definitiva, de planificar el futuro, de adelantarse a los acontecimientos y demandas del mercado, de modo que se consiga una posición predominante frente al resto de compañías. Como señala Michael Porter en The Competitive Advantage of Nations, “las empresas consiguen ventajas competitivas a través de la innovación”.

Tipos de estrategia de innovación

Para conseguir esta ventaja competitiva, las organizaciones cuentan con cuatro tipos de estrategia de innovación:

  • Estrategia de innovación en producto o servicio: consiste en la introducción en el mercado de un nuevo producto o servicio mejorado a través de novedades en sus características técnicas, su composición, su utilidad o la incorporación de tecnología.
  • Estrategia de innovación en proceso: se basa en el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados procesos de fabricación, logística o distribución que generen la reducción de los costes, el aumento de la calidad o la comercialización de productos o servicios optimizados.
  • Estrategia de innovación organizacional: se refiere a la puesta en marcha de nuevos sistemas organizacionales tanto a nivel interno como externo, relativos a la gestión de los Recursos Humanos, políticas de formación y desarrollo profesional, evaluaciones de desempeño, control de la cadena de valor, análisis de calidad…
  • Estrategia de innovación en marketing: está vinculada a la incorporación de mejoras significativas en el diseño estético del producto o servicio, su embalaje, precios, distribución o promoción con el objetivo de aumentar las ventas.

¿Cuál es el papel de los directivos en el desarrollo innovador?

Son los líderes los responsables de vislumbrar las oportunidades del mercado, planificar la estrategia de innovación acorde en cada caso e impulsarla dentro de la compañía. Como apunta el profesor de la Universidad de Harvard Clayton Christensen, muchas compañías fracasan porque sus directivos ponen el énfasis en satisfacer las necesidades actuales de sus clientes, en lugar de adoptar la tecnología y modelos de negocio con los que dar respuesta a las demandas futuras de los consumidores.

Liderazgo e innovación van de la mano y, de hecho, la capacidad innovadora de los directivos se convierte en una de las 16 competencias diferenciadoras de los líderes extraordinarios, según las investigaciones de Zenger&Folkman.

¿Cómo puede el líder impulsar la innovación?

Durante su investigación, plasmada en el artículo Nine Behaviors That Drive Innovation, Jack Zenger y Joseph Folkman descubrieron que los líderes que presentaban puntuaciones más altas en cuanto a capacidad innovadora desarrollaban otra serie de conductas asociadas a esta competencia.

En concreto, los comportamientos que impulsan la innovación son los siguientes:

  • Desarrollo conjunto. Los resultados del estudio desvelaron que los líderes exitosos creaban una visión de forma colectiva junto al resto de colegas, en lugar de implementar una estrategia de forma individual y, después, tratar de atraer al resto del equipo.
  • Confianza mutua. Aquellos líderes situados entre el 1% con mejor puntuación en habilidades innovadoras también mostraron unos resultados excepcionales en la confianza, tanto de ellos hacia sus compañeros como de estos hacia el directivo.
  • Inconformismo. Los directivos altamente innovadores destacaron también por su desafiar constantemente el status quo y demostrar un espíritu intrépido en el que prevalece el objetivo de hacer lo correcto por encima de ser políticamente correctos.
  • Profundo conocimiento. Otra de las revelaciones de la investigación es la gran curiosidad y extensos conocimientos que muestran estos altos cargos en todos los aspectos de la organización.
  • Objetivos ambiciosos. Establecer metas altas en cuanto a su propio desempeño y el de su equipo y posibilitar la consecución de objetivos a priori inalcanzables es otro de los comportamientos de los líderes innovadores.
  • Velocidad. Según la encuesta de Zenger&Folkman, el 10% de los directivos que obtuvieron una mayor puntuación en cuanto a la rapidez de ejecución de los proyectos se ubicaron en el percentil 89 en cuanto a capacidad innovadora, mientras que aquellos situados en entre el 10% más bajo en cuanto a rapidez se quedaron en el percentil 12 relativo a la innovación. Así, los líderes innovadores buscan de llevar a cabo los objetivos cuanto antes y del modo más eficaz posible.
  • Comunicación. Los directivos altamente innovadores saben hacer las preguntas correctas y practican la escucha activa, manteniendo con sus colaboradores un intenso flujo de información.
  • Trabajo en equipo. Estos líderes no hablan del “mi”, sino del “nosotros”, concibiendo el equipo como una unidad indisoluble que crea valor por encima de las individualidades.
  • Fomento de la diversidad. Reunir a profesionales con diferentes puntos de vista y experiencias es un hecho que valoran y propician los líderes innovadores, pues esta riqueza es lo que permite conseguir las mejores soluciones.

Para desarrollar el carácter innovador de los líderes, entre otros aspectos, el Grupo P&A colabora con Zenger&Folkman, una de las 20 mejores compañías de formación en liderazgo del mundo según Training Industry 2010 y 2011, poniendo a disposición de los directivos programas de formación en liderazgo enfocados a la potenciación de fortalezas.

Post relacionados:

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario