3 modelos de coaching laboral mediante PNL

Crecimiento profesional

 

  1. Crecimiento profesional
  2. 3 modelos de coaching laboral mediante PNL

El coaching laboral se ha convertido en una importante técnica dentro de las empresas para optimizar la gestión del capital humano. De hecho, según el 2016 ICF Global Coaching Study, se estima que el volumen de negocio de este sector alcanzó en 2015 los 2.356 millones de dólares, casi un 20% más que en 2011.
3 modelos de coaching laboral mediante PNL
Su éxito en el entorno de trabajo genera, de forma paralela, el estudio e implementación de nuevas herramientas de coaching que aumenten las ventajas de esta técnica, como ocurre con la incorporación de la programación neurolingüística a las sesiones.

¿Qué es el coaching laboral con PNL?

El coaching laboral, como recoge la International Coach Federation, consiste en “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a maximizar el potencial personal y profesional”.
Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas
En los últimos años, el coaching laboral ha incorporado una nueva vertiente en la que se aplica la programación neurolingüística a las sesiones, una metodología desarrollada en la década de los 70 por John Grinder y Richard Bandler, autores del libro La estructura de la magia.
Estos expertos estudiaron los patrones de comportamiento a partir de la información consciente e inconsciente intercambiada por los sujetos a través de los cinco sentidos, obteniendo un conjunto de pautas sobre cómo funciona el cerebro y cómo podemos alterar los hábitos, conductas y creencias limitadores por otras actitudes y comportamientos más enriquecedores.
La PNL parte de la base de que las personas no están atadas a sus conductas, sino que tienen la capacidad de modificar el comportamiento y lograr cualquier meta que se propongan. Como expone Robert Dilts, autor de Cómo cambiar creencias con la PNL, la programación neurolingüística es “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficiente”.

Objetivos del coaching laboral con PNL

En concreto, el coaching laboral mediante PNL se centra en tres objetivos:

  • Comprender y comunicarnos eficazmente, tanto con nosotros mismos, como con los demás.
  • Dominar los estados de ánimo, eliminando las reacciones que no aportan nada por otras respuestas más positivas.
  • Imitar e interiorizar los comportamientos de otras personas de éxito a partir de la observación de sus pautas de conducta.

De este modo, la PNL aplicada al coaching laboral posibilita que los trabajadores aprendan técnicas para mejorar su gestión emocional y sus respuestas ante diversas circunstancias de forma más rápida y duradera, al generarse un cambio interior.

Técnicas PNL aplicadas al coaching laboral

Dentro de la programación neurolingüística aplicada al coaching laboral existen diferentes modelos desarrollados por varios autores. Estos son algunos de los más relevantes.

Metamodelo del lenguaje

Comenzando por los impulsores de la Programación Neurolingüística, John Grinder y Richard Bandler, en esta tipología de coaching laboral con PNL se busca extraer la información inherente del lenguaje, con especial incidencia en aquella que fluye de forma inconsciente.
Para ello, el coach utiliza diferentes técnicas que ayudan al trabajador a extraer datos ocultos en su cerebro, como consecuencia de la tendencia a la generalización, omisión o distorsión que realiza el cerebro. Percibida la capacidad mental para obviar determinados hechos, el coachee puede aplicar mecanismos para comunicarse de forma más consciente y mejorar el autoconocimiento y la comprensión propia y de los demás.

Modelo SCORE

La técnica SCORE fue desarrollada por Robert Dilts, enfocando la metodología hacia la consecución de objetivos.
El modelo se sustenta en cinco elementos, que el coachee debe ir explorando gradualmente para modificar sus hábitos:

  • Síntomas. Se trata de identificar en qué estado se encuentra el empleado: desmotivación, temor, inseguridad…
  • Causas. Consiste en discernir los motivos que han provocado los síntomas del apartado anterior.
  • Objetivos. El siguiente paso será determinar hacia dónde quiere dirigirse el trabajador.
  • Recursos. Con ayuda del coach, el profesional identificará los recursos interiores y exteriores que le permitirán alcanzar las metas.
  • Efectos. La última fase pasa por analizar las ventajas o recompensas que el logro de los objetivos conllevará para la persona y que actuarán como motivadores.

Modelo POPS

El tercer modelo de coaching laboral mediante PNL ha sido formulado por George A. Miller, Eugene Gallanter y Karl H. Pribram. Se trata de la técnica POPS y está dirigido al análisis del comportamiento de los participantes.
Partiendo de sus siglas, el modelo desglosa el proceso comunicativo en cuatro etapas: prueba, operación, prueba, salida, pues entiende que las personas siguen un patrón de ensayo-error sobre su propio comportamiento de cara a la consecución de los objetivos.
Por ello, esta herramienta requiere que coach y coachee trabajen para definir las metas del empleado, las pruebas (o acciones) que ha llevado a cabo para conseguirlas, las opciones con las que cuenta para seguir intentando el éxito y la respuesta adecuada en caso de fracasar en uno o varios intentos.
¿Cómo conseguir que el coaching laboral con PNL sea desarrollado eficazmente en la empresa? En el Grupo P&A contamos con el reputado programa ‘The extraordinary coach’ desarrollado por nuestros partners Zenger&Folkman.



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘112164d8-344a-4a45-8bec-31a197dc30f0’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú