3 maneras de mejorar la innovación organizativa

Liderazgo - Velocidad

 

  1. Liderazgo - Velocidad
  2. 3 maneras de mejorar la innovación organizativa

Liderazgo, velocidad e Innovación organizativa.

Un  análisis cuidadoso de la base de datos de Zenger y Folkman, que contiene más de un millón fruto de sus evaluaciones 360º en todo el mundo, revela que la velocidad del líder es un potente predictor de la efectividad del mismo. Es evidente que dicha velocidad es insuficiente si no se hacen las cosas bien. En primer lugar, es necesario que la calidad se obtenga y se mantenga, pero si se incrementa el ritmo se obtendrán mayores beneficios. Zenger y Folkman han denominado ” velocidad de liderazgo” a la combinación de ambas, calidad y velocidad.

¿Qué caracteriza a estos líderes frente a los demás?

Los líderes, que fueron evaluados en el cuartil superior de nuestro índice de velocidad, eran también evaluados de forma significativamente alta en sus habilidades generales de Liderazgo. Al mismo tiempo, su nivel de eficiencia se situaba en el percentil 83, mientras que el resto se situaba en el 40.
Los líderes evaluados como el 10% de los mejores en el índice de velocidad, tenían un 64% de sus colaboradores con altos niveles de compromiso e implicación. En cambio, los líderes agrupados en el nivel del 10% más bajo, únicamente tenían un 16% de empleados comprometidos.
 Más de dos tercios de los empleados en todos los niveles muestran su acuerdo con la siguiente afirmación : ” Si esta Organización se moviera con mayor rapidez, se incrementaría nuestro éxito“.
¿Cómo trabajan estos  líderes de forma rápida y con alta calidad?. Zenger y Folkman examinaron su amplia base de datos y descubrieron que el comportamiento más altamente correlacionado con velocidad y calidad era  ” la innovación organizativa”.
 Dicha ” innovación organizativa” parece tener un fuerte impacto en la velocidad, calidad y eficiencia en el trabajo diario.

formula de la productividad

Condiciones de la Innovación organizativa.

¿Cuáles son las condiciones para que las personas sean innovadoras y no se limiten a repetir el pasado?.
Nuestros datos nos indican lo siguiente:
1º Voluntad de cambio
La “innovación organizativa” se inicia generando un clima propicio al deseo de hacer cosas nuevas, más eficientes, más rápidas; pero no es suficiente, se necesita energía, disciplina y, sobre todo, la voluntad de hacer lo que no se ha hecho. Es necesario tener en cuenta la curva de aprendizaje, si pretendemos ser eficientes ante los cambios. Cuando cambiamos de una actividad, que dominamos, a un nuevo proceso nuestra primera reacción es de incomodidad y, con frecuencia, dudamos de nuestra competencia. Si superamos esta inicial reacción, persistimos y practicamos continuamente,  con el paso del tiempo volveremos a nuestros niveles anteriores de eficiencia. Una vez instalados en la nueva situación, nos solemos preguntar por qué no lo hicimos antes
Esta voluntad de cambio necesita de empresas con  “innovación organizativa”, que promuevan una cultura basada en la lealtad, sin temor a hacer lo correcto para la Organización y para el cliente, en lugar de fomentar la complacencia a los jefes. Uno de los encuestados dijo : ” Para que la innovación exista , tienes que sentirte inspirado. Es la Organización y su estrategia la que confiere propósito y sentido al trabajo”.
2º No conformarse con lo suficientemente bueno
La ” innovación organizativa” genera personas que no están satisfechas con un buen rendimiento, buscan siempre formas de mejorar su nivel actual. Se superan mediante la fijación de objetivos ambiciosos. Estos objetivos requieren personas que van más allá del trabajar mucho, buscan y prueban continuamente métodos que les lleven a superar los objetivos. Su reto consiste en alcanzar un objetivo para llegar al siguiente nivel.
Una breve reflexión: ¿ A qué actividades dedica más tiempo del necesario?, ¿cómo podría ser más eficiente?.
3ºCrear una comunidad innovadora
Los Medici eran una prominente familia de banqueros que, durante el siglo XV, reunieron y financiaron a muchos de los grandes artistas, pintores, escultores, arquitectos y pensadores. Las grandes obras innovadoras de todos ellos originó el Renacimiento.
La “innovación organizativa”del efecto Medici consistió en reunir un grupo de personas pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura, que provocó una explosión de creatividad e innovación. Pocas innovaciones son ideas originales que nadie tuvo en el pasado. Muchas nuevas ideas proceden de una disciplina y se aplican a otra diferente..
Es necesario que Vd. se exponga a nuevos y distintos campos del saber y el conocimiento, de esta forma mejorará su capacidad para descubrir enfoques innovadores. El éxito de una comunidad innovadora se basa en la existencia de un clima de confianza, caracterizado por: relaciones cordiales, colaboración, accesibilidad, apoyo a los colaboradores y, por último, una organización en la que el error es fuente de aprendizaje.
Conclusión 
La maravilla de utilizar la innovación organizativa para aumentar la velocidad y  calidad  es que se convierte en una fuerza independiente y poderosa, que impulsa a la Organización hacia objetivos cada vez más ambiciosos.
Por último, hágase la siguiente reflexión:

¿Qué me esta frenado para llegar a ser más innovador?

Post relacionados:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú