• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Innovación frugal: cuando el dinero no da la creatividad

Asociamos la capacidad de innovación empresarial a grandes departamentos de I+D con inversiones millonarias de las grandes corporaciones. Sin embargo, la creatividad es un rasgo inherente a los profesionales, no a su capital. Bajo esta premisa surge el concepto de innovación frugal.

Esta nueva metodología de los procesos creativos explota el ingenio del capital humano cuando los recursos son escasos. Pero, ¿en qué consiste la innovación frugal? Descubre su concepto, características y ejemplos de este nuevo modelo.

Innovación frugal: cuando el dinero no da la creatividad

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

¿Qué es la innovación frugal?

El concepto se lo debemos a Navi Radjou, autor de Jugaad Innovation: think frugal, be flexible, generate breakthrough growth y uno de los mayores impulsores de la innovación frugal. Según señala el experto en la charla Ted Resolución de problemas de forma creativa ante límites extremos, “la innovación frugal es la capacidad de crear más valor económico y social usando menos recursos”.

Se trata de hacer más con menos, respondiendo al refrán popular de que “el hambre agudiza el ingenio”. Así, Novagroup la define como “un tipo de innovación que se centra en lo esencial, una innovación basada el desarrollo de nuevos productos y servicios, con restricciones de recursos y en un entorno de cierta urgencia que obtiene por tanto, productos a precios ajustados”. Como consecuencia de este uso exclusivo de los recursos imprescindibles, la innovación frugal también genera un menor impacto en el medio ambiente.

Esta metodología surge en países emergentes y en vía de desarrollo, China, India o Perú, como respuesta a la necesidad de generar nuevos productos y dar respuesta a las necesidades de la sociedad a partir de recursos mínimos. De hecho, el término frugal proviene de la palabra hindi ‘Jugaad’, que significa solución improvisada o inteligente ante una adversidad. “La calle es el laboratorio”, enfatiza Radjou.

¿Cuáles son las características de este tipo de innovación?

Para hablar de innovación frugal, el proceso creativo debe seguir una serie de pautas:

  • Primacía del ingenio sobre el capital: en este modelo innovador, el elemento clave es la capacidad de encontrar soluciones ingeniosas a problemas existentes con los mínimos recursos posibles.
  • Enfoque a cliente: la innovación frugal nace para dar respuesta a un problema concreto o una necesidad de la sociedad.
  • Creación de valor: el objetivo último de estas iniciativas es aportar valor en su entorno, no aumentar los ingresos de la compañía; aunque no sean productos o servicios ‘perfectos’ –incluso son muy rudimentarios en muchos casos- mejoran la vida de los usuarios.
  • Agilidad: otro de los atributos de este tipo de innovación es la velocidad con la que se pone en marcha, sin necesitar años de investigación como ocurre en algunas grandes compañías.
  • Colaboración: en la innovación frugal se fomenta el trabajo colaborativo ( en equipo), donde distintos profesionales o entidades se unen para sumar capacidades y desarrollar el producto final, frente al tradicional hermetismo de las empresas occidentales.
  • Precios asequibles: dado que el detonante es satisfacer necesidades reales, los productos o servicios generados se ofertan por precios muy económicos y asequibles para todos los públicos.

Ejemplos de innovación frugal

Uno de los ejemplos más representativos de la también llamada innovación inversa es el vehículo Tata Nano, un coche que cuesta en torno a 2.200 euros, especialmente diseñado para familias de la India con bajos ingresos.

Bicicletas que cargan los móviles o potabilizan el agua en África, una valla publicitaria que absorbe la humedad y la convierte en agua potable en Lima (Perú), o el Raspberry Pi Zero, un ordenador con un precio de venta de 5 dólares para permitir el acceso tecnológico de todo el mundo, son algunos casos de innovación frugal. En España también encontramos iniciativas ‘jugaad’, como la silla de ruedas creada por Handiwheel, un vehículo con autonomía personal mediante la adhesión de un patinete eléctrico.

Ahora bien, aunque la innovación frugal tiene mayor presencia en países en desarrollo o en pequeñas y medianas empresas con presupuestos modestos, también hay grandes empresas de Occidente que se han sumado a esta nueva forma de concebir la creatividad. Es el caso de Danone, que ha creado una pequeña fábrica en Bangladesh para hacer un producto de alta calidad. Además de tener unas instalaciones que representan solo el 10% respecto a sus habituales fábricas, en esta sede se realiza la producción de forma manual, para aportar empleo y riqueza dentro de las comunidades locales.

 

Post relacionados:





New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario